RADIOCRIMEN

(Mátame)

7´5/10

Existen muy pocas bandas nuevas que a día de hoy irrumpan con fuerza bajo las señas de identidad del punk rock de toda la vida. Y cuando eso ocurre, en la mayoría de los casos son gente con experiencia. Bandas que han estado paradas algún tiempo y regresan, o grupos que cuentan en sus filas con guerreros de la vieja guardia que llevan décadas formando parte de la escena. Este último es el caso que nos ocupa con Radiocrimen.

Hablar de debutantes casi suena a risa cuando tenemos a los siguientes componentes: Txarly “Usher” a la voz (Los Carniceros Del Norte, La Casa Usher, DaisyCutters…), Luis “Punk” a la guitarra (Punk Guerrilla, Disturbio 77, Sikotiko…), Javi “Puñales” a la guitarra (Rat-Zinger, ZerBizio, Slam…), Iñaki “Gato” al bajo (Desconzierto, Eskorbuto, Sucio Sistema…) y Dani “El Mudo” a la batería (El Paso Killers, M8-Psycho, Último Enemigo…). Casi nada el currículum de los componentes de esta banda, que en realidad vuelven a debutar con un nuevo grupo llamado Radiocrimen editando este “Mátame”.

En muchos casos los grupos de punk de la actualidad pecan de simplistas. Es muy sencillo imaginar en tu mente unos himnos punk rockeros, pero no es suficiente a la hora de plasmarlo en un trabajo e intentar buscar un mínimo de sorpresa. El sonido de esta obra estalla en nuestro cerebro a la vez que nos inyecta la sustancia adictiva que contienen estribillos para no quedarte con la boca cerrada cuando puedas verles en directo. Por otro lado, la actitud que desprenden los temas es otro factor  importantísimo. Desde luego, esta obra tira para atrás con ese componente que en el rock & roll siempre debe tener un peso a la hora de hacernos creer en una historia como esta.

En la superficie tenemos unos temas con un componente del punk de los años 80 y 90, algo lógico a tenor de la procedencia de los músicos del quinteto, pero en el trasfondo hay un regusto a rock clásico de décadas más añejas que le da un gusto especial a la obra. Sin perder ni un ápice de un sonido directo que nos ataca sin miramientos, la banda es capaz de brindar unos temas currados, donde la ejecución de unas buenas guitarras, fundamentales a la hora de causar un efecto más hiriente y afilado. Lo apreciamos desde que “Terror” nos da la bienvenida a la fiesta, pasando posteriormente por encima nuestro con “Burlar La Ley”. Pegan fuerte con  temas como “Buko”, pero seguro que siempre se podrá sentir el oyente regocijado por estribillos cómplices que le tienden la mano y que le atraparán y harán reaccionar. Un ejemplo es “Mis Demonios”, si bien es un elemento clave en cada tema. Esa cualidad se acrecienta cuando se curran un trabajo vocal a coro, como en el caso de “Los Chicos Ya No Kieren Llorar”. Sin dejar nunca de lado aspectos instrumentales que puedan llamar la atención, como en el caso de “Fracasos”. El aroma a calle, o a lo que estás esconden, se destapa en “En Las Cloacas”, la agresividad se incrementa en “13 Kalaveras”, y el grupo pega dos puñetazos reivindicativos en “Control” y “Todo El Que Manda”. La obra se termina con la adaptación de “Never Made It” de The Peter And The Test Tube Babies, bajo el título en castellano de “No Lo Intentes”, con colaboración de Placi de Segismundo Toxicómano.

No reinventan el punk, ni necesidad tienen estos veteranos a estas alturas, pero el caso es que le insuflan un plus de actitud que en tiempos acomodados se ha echado en falta en las nuevas bandas de este estilo. Lo más importante en el caso de Radiocrimen es que la conexión funciona y su debut es un ejemplo de facturación de excelente punk rock en los términos más tradicionales, algo que los seguidores del estilo van a acoger con los brazos abiertos.

Sello: Guns Of Brixton Records

Fecha de lanzamiento: 26 de Julio de 2013