KHOUS

(Itsukeria)

7´5/10

Nos dejó buena sensación “Loturak”, el anterior trabajo de estos navarros. Sin embargo, en esta ocasión se nota un crecimiento en sonido y en consolidación del estilo bastante considerable. Tal vez sea porque las cosas breves a veces se saborean mejor, pero independientemente de eso estos poco más de 20 minutos suenan a banda muy bien engrasada, compacta, con el punto de mira perfectamente fijado en el estilo de metal pesado con contrastes vocales que pretenden lograr. Sin duda, pienso que la banda se ha acercado mucho más al reflejo de lo que pretenden ser.

La intención es editar en tres partes su nueva obra. El conjunto de la trilogía se titula “Geroaren Haziak” y esta primera parte se bautiza como “Itsukeria”. Un mensaje contundente acorde a su propuesta de metal moderno con partes diferenciadas, pero con una constante de caña que se mantiene independientemente del tempo que marque las composiciones. Porque la adrenalina que se dispara con “Kontuz Ibili” la saben mantener bajo control, dejando que se rebaje la velocidad en “Zenbat Hitz”, pero resultando aplastante de la misma manera. El trabajo de voces es excelente, enlazando agresividad y melodías con una fluidez que evita atragantarse a los que no son amantes de los cambios bruscos. Saben llevar un nexo de unión que incluso a los que aprecien más la melodía les puede enganchar. Fijaros en “Mutua Eta Itsua”, en el que puedes encontrar incluso una parte asequible en el tratamiento limpio de las voces. Eso sí, que no os quepa duda de que el sonido de Khous es metal de lo más potente, que parte de los riffs del thrash de los 90 para encontrarse con influencias más actuales y plasmarlo en un estilo que en esta nueva obra muestra unos cimientos asentados y robustecidos. Impacto total el que consiguen en nuestros oídos.

Sello: Kabola Musik