AMON AMARTH + CANNIBAL CORPSE

16 – 06 – 12

Barakaldo (Rockstar Live)

 

Otra tarde de esas duras y potentes es la que se avecinaba encima este sábado en la Rock Star de Barakaldo. Dos de los grupos más punteros en estos momentos en el mundillo del Death Metal tocaban esta noche. Cannibal Corpse, pionero dentro del estilo, con una muy larga carrera ya entre manos y con nuevo disco bajo el brazo, «Torture»; y Amon Amarth, que hace muy poquitas fechas ya estuvieron por estos lares presentando también su nuevo disco «Surtur Rising»,lo que igual pudo restar algo de audiencia. Bueno eso y la puta crisis claro está. Al final los suecos van a ser como Saxon, W.A.S.P. o Kreator, por citar algunos que casi cada año nos honran con sus visitas.

CANNIBAL CORPSE
CANNIBAL CORPSE

Así como el que no quiere la cosa llegue hasta el centro comercial donde se ubica la Rock Star, comprobando que estaba atestado de coches y de gente, con lo cual mi mente no tardó en relacionar esto con una de esas pelis de zombies que tanto me gustan. Creo que era zombie 3 y en el Amanecer De Los Muertos donde la mayor parte de la peli se desarrollaba en un centro comercial atestado de zombies y mi imaginación voló. Además tocando los Cannibal mis perversos pensamientos venían al pelo, vamos.

CANNIBAL CORPSE
CANNIBAL CORPSE

La pelea de mi otro lado de la mente era como un grupo como Cannibal, con una trayectoria y una historia tan grande era telonera de los suecos. Igual es que entre las nuevas generaciones tienen más tirón Amon Amarth no se, pero ya se sabe que hay grupos muy profesionales que se la pela bastante estas situaciones; y Cannibal es uno de ellos.

AMON AMARTH
AMON AMARTH

Cannibal Corpse. Con una más que aceptable entrada para los tiempos que corren los de Buffalo salieron a escena dispuestos a no dejar títere con cabeza, que de eso saben mucho. No en vano, llevan ya 25 años aplastando neuronas. Con las piernas arqueadas y ancladas a las tablas sin moverse de su sitio más que de cuello para arriba empezaron a repartir cera a diestro y siniestro con «DEMENTED AGGRESSION», «SARCOPHAGIC FRENZY» y «SCOURGE OF IRON», temas pertenecientes a su último disco. Buena elección para ir entrando en calor. Luego siguieron «DISFIGURED», «EVISCERATION PLAGE» y «THE TIME TO KILL IS NOW». Estos dos últimos temas de su discografía más actual. Los clásicos de toda la vida estaban guardados para la mitad y final del set, lo que presumía seria la gran ecatombe. Hay que reconocer que George ‘Corpsegrinder’ Fisher es un autentico frontman, que sin ser una persona de florituras sabe lo que tiene que decir y en que momento para engorilar al público. Aparte decir que este tío tiene que tener el cuello de acero colado por que el headbanging que se marca en cada uno de los conciertos que da es para tener torticolis o algo peor. Mención aparte que hacerle una foto y no salga movida es más que misión imposible. Empiezan a caer los clasicos «COVERED WITH SORES», «BORN IN A CASKET» y «I CUM BLOOD». Y ya acercándose el sprint final la creme de la creme, la archiconocida «HAMMER SMASHED FACE» y «STRIPED,RAPED AND STRANGLED». Un final de fiesta apoteósico de una de las más grandes bandas que el death metal ha parido jamás.

AMON AMARTH
AMON AMARTH

Amon Amarth. Con el ambiente muy calentito y con un escenario vacío de todo amplificador que pudiera molestar a los de Estocolmo en sus correrías por él salieron cual horda vikinga asolando el pueblo de turno. Pero en vez de empuñar hachas y espadas nos asaltaron con instrumentos de batalla al son de «WAR OF THE GODS». Qué mejor manera de empezar a degollar neuronas, oídos y cualquier apéndice que se pusiera a mano. «RUNES TO MY MEMORY», «DESTROYER OF THE UNIVERSE» o «FATE OF NORNS» fueron cayendo con el grupo navegando de una a otra parte del escenario, para que cada uno de los asistentes tuviéramos la oportunidad de verlos de cerca, y alentándonos para que nos dejáramos el cuello en cada nota. Se marcaron «THE HERO», una grandiosa «VALHALLA AWAITS ME», «BEHEADING OF A KING» y momento estelar en «THE PURSUIT OF VIKINGS», donde a la mitad del tema Johan Hegg nos invitó a todos a cantar, llamémosle el estribillo, aunque no nos supiéramos la letra: «Oden! Guide our ships Our axes, spears and swords Guide us through storms that whip And in brutal war». La verdad que salió un poquito con más pena que gloria pero, en fin, la intención y las ganas es lo que cuenta y de eso hubo mucho. Seguían cayendo «NORTHERN STAR» o «FOR VICTORY OR DEATH» con ellos dándolo todo.  Y llego el turno de la canción que más me gusta de ellos y todas las semanas suena un mínimo de tres veces en mi equipo de música: «VICTORIOUS MARCH». Esta sonó como ya la carga final que conduce a los vikingos hacia la victoria, impresionante. Ya para terminar un velada fantástica nos dejaron «TWILIGHT OF THE THUNDER GOD»y «GUARDIANS OF ASGAARD».

AMON AMARTH
AMON AMARTH

Emocionado y contento me fui hacia mi refugio en la montaña después de asistir a la entrega y profesionalidad de estas dos pedazo de bandas, y pensando que mañana en el mismo lugar y a la misma hora me esperaba otra tarde noche de las de agárrate y no te menees, pero esto ya para la próxima crónica.

FITTI (fitti@lamiradanegra.es)