BATTLEFIELD

(Before The Storm)

8/10

Podemos intuir por su nombre que la banda va a llevar cierto tono épico, que su vinculación con el heavy metal tradicional puede ser obvia, pero sin embargo, Battlefield es una banda que fiel a esas raíces en poco se parece al prototipo que puedas tener en mente. Este grupo de Palencia formado en 2008 factura un heavy metal muy personal que nos sorprende muy gratamente en esta su segunda obra.

Desconozco lo que hicieron en su debut, pero en este “Before The Storm” he descubierto una interesantísima banda de heavy metal sin contemplaciones, ruda y fuerte, pero también con elaboración, grandes desarrollos instrumentales y variedad estilística. Y es que si el eje fundamental es el heavy metal sin más miramientos, a él se une un afán compositivo mucho más trabajado y retazos extremos en una voz que atiende a melodías y agresividad indistintamente.

La toma de contacto con la intro “Black Clouds” nos mete miedo entre truenos, pero cuando de verdad se desata la tormenta es cuando “Our Enemy” muestra sus credenciales. Impecable el trato instrumental y la plasmación de la agresividad, la melodía y la épica entendida a su propia manera. Algo consustancial a todos estos temas, pero cada uno con sus pequeños matices. Por ejemplo, el siguiente “Demons” se hace algo más ampuloso y elaborado. Rebasa ya los 6 minutos merced a los desarrollos de lucidez en guitarras y ritmos cambiantes. Pese a que puntualmente tiren de algún arreglo orquestal, siempre en el centro lo que pinchamos es el duro hueso de un heavy metal que tira de elementos básicos. Guitarra, bajo, batería y voz de manera muy cruda y distinguida merced al sonido logrado en los estudios KLD Sound de su Palencia natal.

Sin embargo, la banda no renuncia a elementos como los del homónimo tema, con colaboración de voz femenina y una acentuación de las voces guturales en una parte del mismo. Se trata del corte más progresivo de la obra. Una combinación de riffs potentes, melodías tradicionales y pasajes progresivos. Un ondulante paseo sin mareos ni idas de olla. Porque pese a esos elementos, Battlefield es una banda que mantiene el espíritu que puede agradar al seguidor más tradicional, pero ofreciendo mucho más para los que no quieran quedarse anclados.

Desde luego ellos siguen creando un oleaje embravecido que no da lugar a la calma cuando “Seven Seas” nos mete un poco más en el corazón de la tormenta, con un  inicio demoledor. Directo se presenta “Wits End”, mientras que las acústicas parecen poner pausa en el inicio de “Le Packing / Not Today”, sin embargo esa riqueza de matices termina de nuevo en un tema feroz que alterna los elementos que ya le vamos conociendo a Battlefield. La obra se termina envuelta por humo brindando por la promesa de repetir la experiencia con “Never Say This Is The Last”. Mejor si para entonces tienes una cerveza en la mano. La tormenta pasa sobre nosotros y nos deja empapados mientras la sentimos alejarse en “Leaving The Storm”. Pero el recuerdo no es traumático, sino muy grato si lo tuyo es el heavy metal que fiel a unas raíces no se cierra a nada. Battlefield consigue ese aunar ese antagonismo con asombrosa naturalidad y brillantez.

ANTONIO  REFOYO (antonio@lamiradanegr.es)