BASATI

(Basati)

7/10

Que sencillo parece a veces hacer heavy metal, pero que difícil es dar con la tecla o, mejor dicho, encontrar la chispa que te haga original. O al menos ese algo especial que te define. Basati lo han conseguido desde su debut. Un debut que no tiene más pretensiones que ofrecer un puñado de canciones de heavy metal en la línea más tradicional del estilo. Cantando en euskera eso les va a traer comparaciones fáciles con predecesores obvios que ya han hecho lo mismo en este estilo. No diré que no tengan nada que ver con ello, pero resulta que en las melodías de los tolosarras hay una pincelada de folk que le da un tono autóctono a su música, tan natural como hacen canciones con destino a los directos, de estribillos marcados y de efecto inmediato. Así se nos destapan tras la intro “Kondaria Baten Hasiera” con “Izan Basati”. Curiosamente me recuerdan a Ars Amandi, sin necesidad de introducir un instrumento folk, como hacen los abulenses. La tradición de cada tierra deja esencias que no están tan lejos unas de las otras, pero también tiene algo que ver la voz de Marcus.

En “Beldurrik Gabe” parecería que vamos a escuchar una de Manowar con ese bajo trotón y penetrante que recuerda al “Warriors Of The World United”. “Amalurra” es un tema veloz y épico, mientras que “Basurde” es un cuidado instrumental que, sin alardes de virtuosismo, deja una composición también de un espíritu muy tradicional dentro del heavy metal. “Basalegedia” es uno de los temas festivos del disco, condimento que está presente en la banda en general, que deja para más adelante otro tema como “Edan Eta Edan”, con la sana intención de brindar con una espumeante cerveza en la mano en un concierto de la banda. Pero temas como “Gaueko Itzalak” apelan a un heavy metal con contundencia y no les falta la balada que tiene que tener todo buen disco del estilo tradicional que se precie, como es “Oroitzapenak”.

“Guda Irabazi Arte” es una épica de declaración de intenciones para cerrar la obra. Para decirnos que han empezado con este homónimo trabajo, pero que Basati están aquí para quedarse y plantar batalla. Buena noticia para el heavy metal made in Euskal Herria en busca de conquistar nuevas tierras. Tienen armas, coraje y buen rollo para lograrlo.