CRÍTICA: NIÑO MUÑECO – ABRIENDO BOCAS / CERRANDO PICOS

 

NIÑO MUÑECO

(Abriendo Bocas / Cerrando Picos)

6/10

 

Niño Muñeco es otra de las bandas creadas en plena época de restricciones por la pandemia. Hay que reconocer que en esos tiempos complicados se han reformado viejas bandas y creado otras nuevas, como la que nos ocupa. Una banda de músicos experimentados, pese a estar ante un debut como banda. No esconden sus cartas desde que se presentan con una ñ en cada una de las palabras que conforman su nombre completo. Es decir, que estamos ante una banda de rock urbano, del que suele salir de la piel de toro. Ellos son de Madrid, y no les faltan referentes como Leño o Rosendo, pero ante la mordiente de la voz de David Avaro, El Niño, es inevitable no mencionar a bandas como Extremoduro y Marea, dejando cierto aire flamenco disimulado en su música. Muy propio también del estilo.

Dicho esto, es evidente que no vienen a revolucionar la escena, pero sí que ofrecen una apetecible dosis de poesía y filosofía urbana con temas que tienen un mensaje menos enrevesado que el de las segundas influencias mencionadas. Sus temas además enganchan de primeras, como ocurre con “Me Agarro De Su Pelo”, con un estribillo memorable. Desde temas personales pasamos a algunas historias de ciudad con curiosos protagonistas, como “El Hombre Del Buen Beber” o “Miau”. El sentir urbanita se deja notar por los cuatro costados, reflejado en temas como “Kinkis”  o un crudo “Liendres”. Tampoco falta el aroma de bar en “Taskero”, una gamberra “Una Triste Polilla” la evocación de “Maldito Sol” y una ardiente historia como “Infierno”.

En definitiva, rock urbano en un estado muy puro, sin añadirle ni quitarle una coma. Un buen descubrimiento, por lo tanto, para los que siguen sacándole jugo a estos sonidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Muñeco Records