BARBARIAN SWORDS

(Hunting Rats)

8/10

Nos llega desde Barcelona esta banda que desafía las mayores cuotas de anticomercialidad. Fusionan el black metal más primitivo con el doom más denso sin tapujos. Los dolores de cabeza que esto te produzca se la traen de lado, lo cierto es que con esa cadencia la agonía de los que quieran algo más ligerito solo se alargará. Tanto como sus composiciones, que en varios casos superan los 10 minutos de lacerante balanceo en riffs pesados que paralizan el tiempo. El caso es que en esta tesitura no han sido pocos los momentos en que me he puesto a hacer headbanging exactamente al mismo ritmo propuesto por la banda. Y es que en esta tesitura “Hunting Rats” me parece una gran obra a la que no le falta empaque, un gran sonido penetrante y cavernoso y, pese a los que pueda parecer, incluso variado.

Al menos así lo veo una vez que me meto en esta forma de ver el mundo tan pausada y tétrica. Pero es que dentro de ese concepto musical hay una actitud más radical en “Putrid Whore – The Holy Church”, se desmelenan en el veloz “For My Honor” y ofrecen ramalazos de descarga sin ataduras en el cambiante “Pentecostal Black Punishment”. Ahora bien, no se escapa que la pesadez es una constante desde que nos reciben con “Pyrenean Nightfall”. Aquí o sales despavorido antes de meterte en el hoyo o te dejas caer en el abismo que ya nos arrastra por “Hunting Rats”. Una vez en él no solo es que no se esté tan mal (el infierno no es un mal lugar), es que se disfruta de temas con unas guitarras como las de “Crusaders Of The Apocalypse”, que termina por llevarnos a su paso. La banda conjuga voces limpias con rasgadas en “The Warmaster´s Revenge”, aunque esas voces ahogadas siguen resultando del todo dramáticas, algo que no nos abandona hasta el final “Doomed Bastards”.

Entiendo que no es el disco más comercial ni siquiera para los que engloben sus gustos dentro de estos sonidos, pero resulta orgánico y crudo como los clásicos del estilo. Sus goznes chirriantes no son síntoma de falla alguna, sino una parte más del encanto de lo añejo, lúgubre y pútrido.

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)