KUDAI

25 – 01 – 14

Barakaldo (Edaska)

 

 

Cuatro grupos se daban cita en la sala Edaska de Barakaldo, aunque en esta ocasión dimos prioridad a la actuación de Kudai. No porque no nos hubiera gustado ver al resto de las bandas, sino porque teníamos cita a las 23:00 con  The Naked Heroes en el Crazy Horse de Bilbao, con crónica que también podréis leer en esta web. Pero habiendo tiempo hay que aprovechar oportunidades como esta de ver por primera vez en nuestro caso a una banda  a la que venimos tiempo siguiendo la pista, porque no se sabe si luego se nos escapan sin poder ver un concierto de presentación de su cuarta y recomendable obra “Harezko Dorreak”. Así que pido disculpas a la banda de reciente creación Black Fire; a Fiend, a los que ya cubrimos recientemente presentado en Sestao “Under Dead Sounds”; y a Khous, que ya disfrutamos en su día en vivo y que tienen un reciente “Itsukeria” que presentar verdaderamente explosivo. Esperamos en un futuro poder resarcirnos.

Pero nos centramos en los donostiarras Kudai, de cuyo concierto disfrutamos íntegramente y que nos dejó a todos los presentes un gran sabor de boca. Nos encontramos con una banda capaz de llevar al directo su estilo personal, reflejado en cada uno de sus trabajos, pero con ese componente de visceralidad que el directo requiere. A veces no importa que se pierda algo de pulcritud cuando es para compartir sudor y ganas como ellos lo hicieron esta noche.

Cierto que el grupo no comenzó sonando del todo bien, con la guitarra algo baja al principio, pero eso se igualó un poco más a medida que pasaban los temas y el grupo daba buena cuenta de su última obra, sin olvidar sus anteriores discos y con algunas sorprendentes versiones de clásicos a los que supieron darles su toque industrial sin dejar de tener una parte muy fiel a la versión original. Los temas elegidos fueron “Hell Patrol” de los Judas y “Aces Of Spades” de Motörhead, agradando al personal cuando ya nos habían metido en la descarga con sus temas propios, que tampoco se quedaron a la zaga.

Y es que el grupo tiene personalidad y se muestra como una solvente formación de directo. Pese a tirar de esos samplers propios de su estilo, no resulta nunca artificial lo que ofrecen, puesto que su actitud en escena es de una banda de metal que mete una base muy fuerte y que fundamentalmente es lo que nos hace estremecer en vivo.

Comenzaron su descarga con algo de su reciente obra, aunque sorprendieron dejando para el segundo lugar el tema inicial “Bizitzera Kondenatuta”, arrancando directamente con el tema homónimo “Harezko Dorreak”. No se olvidan de sus trabajos previos, que sin reservas en esa fase inicial revisitaron con “Bi Munduen Artean” de su anterior “Shah Mat”  y “Harresia” de su segunda obra “Arima Eroslea”.

Su primera obra “Hutsa” tampoco caería en el olvido, ya que “Eromena” y “Ni Naiz” se incluyeron en un repertorio que dejó constancia de la personalidad de una banda con un estilo que no se puede encajonar fácilmente simplemente como metal industrial. No se suelen decantar estas bandas por un metal que puede resultar tan melódico y, por qué no decirlo, accesible. La garra de los momentos más agresivos siempre tiende hacia una melodía que intensifica la pasión del grupo. En este sentido es clave el papel en directo de un vocalista como David, que sabe perfectamente que en directo es preferible no redondear a veces la interpretación para interactuar con el público. Así consiguió meter al personal en su descarga cosechando una buena respuesta ante su constante búsqueda de la interacción.

Quedaban recuerdos a lo expuesto en anteriores trabajos con temas como “Gurutzearen Itzala” o “Kanpoan Gaude”, pero el final remarcó la calidad de los temas de su último disco con dos momentazos para dejar el mejor recuerdo con “Gaitza Gara”, llena de significado, y “Banatu Eta Irabazi”, que tampoco queda exenta de intención. Una buena forma de terminar con la mejor sensación, habiéndose entregado como sus canciones ya nos hacían intuir en sus discos, solo que con ese contacto cuerpo a cuerpo que permite el directo, algo que ellos saben potenciar y de lo que se nutren en unas actuaciones que se ganan una parte del corazón de los presentes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)