ARTAIUS

(The Fifth Season)

7´5/10

De nuevo una banda con tintes folk en su propuesta metalizada que nos llega desde Italia de la mano del sello Moonlight Records. Pero como en otros casos dentro del catálogo de este sello, Artaius me ha sorprendido por la originalidad con la que mezcla todas sus influencias. De hecho, no nos sirve quedarnos con la etiqueta de Folk Metal, aquí tenemos muchos más estilos. Tanto es así, que a esos dos términos habría que añadirles al menos otros dos. Sinfónico y progresivo. Pero es que incluso la banda se lanza a tocar directamente jazz, aunque sea simplemente un pasaje en el complejo “Over The Edge”, para quien suscribe pieza angular de este obra. Su vivaz violín subraya la melodía vocal femenina, pasando a ocupar ese lugar un teclado en un estribillo muy power. No, la épica de los italianos no se decanta por ese power metal que en su país tuvo un importante auge hace unos años, aunque no te sorprendas si de refilón lo tocan en algún momento.

No ponen límites Artaius a la inclusión de influencias en una música en la que aflora el colorido, entre otras cosas, merced a la mezcla de voces. Mucho peso lo llevan las voces femeninas, que en momentos tiran hacia lo lírico, aunque no llegan a plasmarse de lleno así. La alternancia ofrece pinceladas de más actitud, entrando en juego también la pincelada de metal extremo en presencia de la voz agresiva masculina. Esta se hace dueña de la situación en “Horizon”. Sin embargo, la variedad de la obra presta protagonismo a todos los ingredientes, como las melodías más folk que surgen en buena parte de los temas, como en “Make The Iguana” o en el apartado instrumental resaltando en el progresivo “Prophecy”. Destaca el tono conceptual que adquiere la obra en los cortes finales “Wind Of Truth”, “Wind Of Quest”, “Wind Of Revenge” y “Wind Of Wisdom”, jugando con las tonalidades que nos llevan por diferentes tesituras de unas piezas que se complementan entre sí, terminando con Artaius exponiendo toda su capacidad de desarrollo en un estilo al que no le han puesto fronteras. Se puede cohesionar más para alcanzar plenamente la personalidad que el grupo puede adquirir, pero se trata de un debut con una amplitud de miras que abre para ellos unas expectativas igual de grandes a nada que el público se digne a interesarse por las nuevas propuestas de calidad.

Sello: Moonlight Records