ANTECESSOR

(El Peso Del Alma)

8/10

Si apuntaba en su trabajo debut “Hijos De La Ira” lo personal que resultaba la propuesta de estos burgaleses y el aire fresco que insuflaban al thrash metal lejos de escuelas preconcebidas y con algo mucho más propio, en este segundo “El Peso Del Alma” puedo decir que el grupo no solo ha mantenido esas constantes, sino que ha ahondado en ellas, evolucionando y manteniendo la base sólida de su sonido, mejorando si cabe en todos los aspectos.

Hay una consolidación absoluta tanto en la parte instrumental como en la vocal. Un trabajo que se presenta a prueba de bombas, consistente como un tanque de guerra, pero que a la vez tiene una versatilidad absoluta. Son unos temas que golpean muy fuerte, pero que no por ello dejan de admitir destellos de reflexión en las letras y en su música. Si cabe han dejado pinceladas más progresivas, perfectamente incrustadas en esta maquinaria robusta que sin embargo tiene un dinamismo sorprendente.

“Muerte Digna” abre la obra con filo en las guitarras, contundencia en la base y una voz característica gruesa, pero con la capacidad de llegar a registros más limpios como apreciamos en el propio “El Peso Del Alma”. Son capaces de tener un componente de pausa al lado de su tono agresivo, con crítica que no se limita a hacer rodar cabezas, sino que ofrece un buen trato en la composición. Es curioso que temas con esta cadencia, con destellos instrumentales tan labrados y llamativos a la vez resulte tan letal. Ocurre lo mismo en “Fronteras De Lo Absurdo” o “Lo Que Quise Ser”, con alternancias de velocidad. “Mercenario Del Aliento” es un tema más lento, pero sin evitar expulsar rabia, algo impreso en la actitud que desprenden estos temas, como deja claro “En El País De Los Ciegos” o el último “Su Único Dios”, crítica a más no poder con este sistema capitalista que tanto ciega a los seres humanos.

Ante ello ojala que el peso del alma gane la batalla a lo material. Antecessor tienen claro que así ha de ser y ponen precisamente todo el alma en sus canciones y seguro que obligatoriamente también algo de dinero para que esto llegue a donde tiene que llegar y suene tan contundente y nítido como lo hace con la producción de Jorge Matute en los estudios La Puerta Negra de Burgos y la masterización de Ue Nastasi en Sterling Sound de Nueva York. Merece la pena que estas ideas, estos temas y este estilo conseguido por el grupo se refleje de esta manera tan intachable. Importante paso al frente con este trabajo que se presenta muy consolidado por parte de una banda entera que pega muy fuerte, creciendo técnicamente y en su estilo original dentro de la contundencia.