TRACCIÓN

(Rotos Y Quemados)

8´5/10

Considero que queda mucho más claro en este segundo disco de Tracción la dirección que llevan sus canciones. Se trata de una reincidencia en un estilo ya plasmado en su primera obra “Virgen De Las Tinieblas”, lo cual supone una consolidación, pero a la vez resulta un trabajo que refleja con mucha más claridad la identidad de una banda a la que no se le puede encasillar en ningún estilo.

Tengo la suerte de conocer el germen del grupo a raíz de Mister Fylyn donde teníamos a Ivan Viedma y a Alfonso Zarzosa, y diría que de aquel sonido parte lo que hoy es Tracción, aunque tengamos también a un ex Su Ta Gar como David Zarzosa y la banda partiera con el batería de Tierra Santa David Carrica, puesto hoy ocupado por el sensacional Dino. Pero los primeramente mencionados son los que atesoran la raíz de Tracción para llegar a este desarrollo y asentamiento que hoy hacen de estos un grupo con mucho que aportar a nuestra escena, con mucho que decir en unas letras en las que no se muerden la lengua y en un trabajo instrumental que dentro de su velocidad no desestima una fuerte pegada ni un trato al que si cabe la saco más jugo en este “Rotos Y Quemados” que en su anterior obra.

La obra se abre con un inicio cinematográfico que ya es una declaración de intenciones para lo que viene. “Rotos Y Quemados” es el tema al que da paso, un tema que nos conecta con el recuerdo de su debut pero que a la vez ofrece alguna guinda más. Filo metalero en las guitarras y actitud punk en su expresión es lo que vamos encontrando en el veloz “Tras El Apagón” o en el punzante “Jódete”. “Carne” es uno de los temas que nos brindan un mayor trabajo instrumental. Si bien puede ser una influencia algo disimulada está claro que han bebido de los 80 y del heavy metal británico. También apreciamos pinceladas más duras en algunos temas, algo que vamos encontrando en “N.O.M”, “Dinero” o en “Pasa Por La Iglesia”. Sin demostrar ser unos virtuosos ni pretenderlo está clara la calidad musical de la banda, que incluso se curra detalles como la unión de “El Muro Del Llanto” como introducción de “Ladridos”. Y la obra termina con un destello más luminoso en el caso de “Caminar”, quitando algo de plomo a lo mucho que descargan sobre nosotros en cada uno de estos disparos.

En los últimos años parecía imposible reconciliar la actitud más directa con letras críticas con un estilo de música cuidado en detalles y rico en matices. Parecía que estilos como el metal y el punk eran irreconciliables, pero Tracción demuestran que la calidad y la actitud se pueden dar la mano, consiguiendo un estilo con una marca que ya les pertenece, que les hace reconocibles que transmite, que motiva y que engancha.

Sello: Rock CD Records