CRÍTICA: DARKNESS BY OATH – SEEDS OF DESOLATION

DARKNESS BY OATH

(Seeds Of Desolation)

9/10

Considero un tanto injusto que a estas alturas se siga metiendo de una manera tan reiterada a Darkness By Oath en el saco del sonido sueco como si esa fuera una forma de definir lo que hacen y ya está. Sí, sus influencias parten de grupos como At The Gates, pero con cuatro discos a sus espaldas también hay que reconocerles el punto característico que han encontrado. Considero que han sembrado sus propias semillas, no sé si tanto de la desolación como del deleite de los amantes de la caña bien encauzada, pero en cualquier caso han labrado un camino que les trae hasta aquí siendo una banda de muy grandes dimensiones en el plano técnico y compositivo. Con lo que al menos yo les reconozco ese hueco en la escena sin tener que recurrir una y mil veces a las mismas comparaciones.

Y más porque este “Seeds Of Desolation” considero que lleva un esfuerzo por expandir más las ramas salientes de su grueso tronco estilístico, que tampoco negamos. Tras el pedazo de disco que fue “Near Death Experience” se antojaba difícil mantener ese nivel, pero el grupo no se ha limitado simplemente a eso, sino que demuestra ser capaz de alcanzar una mayor versatilidad sin renunciar a sus señas, sin prescindir de un solo ápice de contundencia.

“Seeds Of Desolation” nos brinda death melódico, pero con unos tintes de variedad que me hacen disfrutar de su escucha de una manera muy especial, más cuando aún resuena en mi cabeza su anterior y demoledora obra. Esta es igualmente demoledora, igualmente plena de calidad, en ejecución intachable, en plasmación de sonios explosiva… pero es que además deja mucho más a la luz ciertos destellos, cambios y contrastes que sin suponer un riesgo sí que ofrecen inteligentemente nuevos alicientes para sus seguidores.

Si cabe han sabido dar un aspecto más fiero a los temas. La voz de Aritz Navarro me suena más angustiosa, más gutural, más al límite. Se desgañita como nunca resultando agónica en pasajes de “Eyes That See In The Dark”. La combinación de ritmos y riffs de guitarra por su parte nos hacen picadillo. La obra no ofrece demasiada tregua, pero si reparamos en “The Death Blow Of Death” observamos que hay una ambientación más densa. Dejan en algunas canciones la sequedad de sus temas más cortantes para brindar este aspecto, algo que también podemos apreciar en cortes como “The Real Silence”, caña por un lado pero sentimiento envolvente por otro.

El grupo nos deja algún atisbo sorprendentemente más moderno en algunos arreglos que se aprecian en temas tan significativos dentro de la obra como “Screams That Walk With Me”, conjugando en un gran estribillo unos retazos limpios que dejan una sensación muy oscura. Se agradece un pequeño respiro instrumental tensamente relajado llamado “The Existence”, que da paso a una pieza instrumentalmente tan labrada como “Inmortality´s Dream”. Se trata de unos músicos colosales, no cabe duda en exposiciones así. Unos músicos que saben exponer sus cualidades, sacarles partido y a la vez seguir impactando hasta hacer temblar el suelo bajo nuestros pies. En este sentido “From The Land Of Hate” es una bomba que nos estalla en las manos cuando ya buscamos el final del disco, la detonación definitiva que nos hace rendirnos y sucumbir ante este torrente de fuerza y buen hacer musical. Pero el final llega con un tema muy especial, la versión de “Gangsta´s Paradise” del rapero Coolio, que les ha quedado brutal y en la que han cuidado unos detalles de coros muy llamativos.

Ya sé que muchos seguirán con la monserga de que es sonido Göteborg, aunque reconozcan la calidad de la banda. En mi caso quiero decir que con cuatro discos a sus espaldas además de recoger influencias, Darkness By Oath también han dejado ya algo sembrado y suponen mucho más que un grupo haciendo discos dentro de un estilo en boga. Con el listón tan alto como lo habían dejado en sus anteriores trabajos la banda se sigue superando y dejando un nuevo disco incontestable. Sin duda una de las bandas más geniales que en este estilo podemos encontrar, encontrando cada vez un halo más original.

Sello: Erzsebet Records / Indar Productions / Blood Fire Death (www.bloodfiredeathpromo.com)