CRÍTICA: ANDI DERIS AND THE BAD BANKERS – MILLION DOLLAR HAIRCUTS ON TEN CENT HEADS

 

ANDI DERIS AND THE BAD BANKERS

(Million Dollar Haircuts On Ten Cent Heads)

7´5/10

 

 

 

Tras muchos años de trabajo continuado con Helloween, por fin saca un hueco el vocalista Andi Deris para retomar su carrera en solitario y ofrecernos este trabajo cargado de ácida crítica en su título hacia la actual situación económica, política y social. Será en cualquier caso el único atisbo de humor que encontremos, porque si nos fijamos en el propio Andi en la portada quemando un billete, está claro que le ocurre lo mismo que a la gran mayoría de nosotros. Que estamos hasta ahí de todo este tinglado de farsantes y chorizos cuyos actos acabamos sufriendo en nuestras propias carnes.

Por eso ha salido un disco muy duro de sus Estudios Mi Sueño en Tenerife. Un disco que podría haber sido del todo sorprendente de haber llevado la línea de los primeros cortes, pero sin embargo considero que hay una diferencia entre el arranque del disco y el resto.

Los tres primeros temas llaman la atención por su estilo moderno, con riffs que parten de la escuela Pantera, pasando por Machine Head y llegando a la cercanía con bandas como Korn e incluso Rage Against The Machine. Por supuesto que el estilo de Andi se hace inconfundible, su registro está presente, pero sorprende que pise estos terrenos tan fuertes en “Cock”. Ahora bien, la crudeza de los temas cuenta también con una sutileza más que llamativa en “Will We Ever Change”, que nos hace percibir un latido más reposado del que se queda para todo el disco un matiz muy oscuro. Hay algún riff de guitarra soterrado de escuela Black Sabbath en “Banker´s Delight”.

Marca un punto de inflexión en la obra “Blind”, donde el vocalista muestra sus registros más limpios. Se hace más hard rockero. Este estilo unido a esa oscuridad conlleva que un tema como “Don´t Listen To The Radio (TWOTW 1938)” tenga una reminiscencia muy Alice Cooper. Un tema, por cierto, que recuerda lo ocurrido en aquel año con el show radiofónico de Orson Welles llamado La Guerra De Los Mundos que confundió la ficción con la realidad. La tónica sigue en ese medio camino, con temas tendentes al medio tiempo, a un cierto tono de reflexión, como en el caso de “Who Am I” o “Must Be Dreaming” o “This Could Go On Forever”, de nuevo con una tesitura hard rockera. Personal, pero no tan moderna como al principio del disco.

Como gran tema de esta segunda parte del redondo me quedo con “The Last Days Of Rain”. Gran línea vocal la que encontramos en un tema de excelente composición. Mucho más light es “Enamoria”, que raya el AOR. Y el final queda para la acústica “I Sing My Self Away”, sencilla y natural como broche definitivo a la obra.

Me quedo con la sensación de que hubiera sido mucho más impactante que se hubiera mantenido la línea de cabreo de los temas iniciales, aunque luego sigue ofreciendo mucho donde rascar el vocalista de Helloween. Diversidad supongo que fruto de un largo periodo sin discos propios, con el material que se le pueda haber acumulado y al que tal vez no siempre se le pueda dar una misma cara. El caso es que sí hay un denominador común. Es un disco oscuro. Sin embargo, hay diferencia entre los temas desde la parte más moderna a la más clásica, así como desde la más agresiva hasta la más melódica. Hubiera resultado más revolucionario convertirlo en un disco de metal moderno, pero con esos rasgos en canciones puntuales la obra no deja de brindar distintas pinceladas en cada uno de estos disfrutables temas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 22 de Noviembre de 2013