AMASIJO

(Vida)

7´25/10

 

 

 

Hacer rock sin más etiquetas, ni parecidos razonables, sin tener que resultar ni clásico, ni moderno, cada vez parece más imposible. Pero el camino a ser uno mismo radica en quitarse de encima todos esos encorsetamientos que de manera consciente o inconsciente a todos nos acorralan. Cada vez que recibo una banda que se puede meter en un estilo de rock en castellano ya estoy buscando a las 4 o 5 bandas grandes para comprobar por cuál de todos esos palos va el grupo en cuestión. Pues en ese sentido Amasijo me ha dado en todos los morros, porque lo suyo es un rock más abierto, con una aparición en su sonido de diferentes estilos que dotan de mayor vida a la obra, pero en espíritu y alma rock en toda regla.

Este segundo disco de los madrileños es una variada colección de canciones con un trabajo de guitarras muy imaginativo. Lo apreciamos desde que se inicia “Yegua Vida”, que pone las cartas bocarriba. Y es que si hablamos de vida las canciones lo cogen de esa fluidez compositiva en las guitarras y de unos ritmos inquietos que no dejan de sorprendernos en “Canto Alegre”. Porque el estilo de Amasijo permanece perenne, pero en el mismo siempre hay un colorido nuevo, como en el caso de “Capitán De Tu Locura”, en el que es curioso cómo un riff de guitarra muy hard rockero se une a un tono reggae. Más color emana de “Entre Tus Piernas”, un ejemplo de cómo se puede hacer desde lo simple algo muy detallista. Siempre sin olvidar que el rock tiene un toque macarra que en el aire descarado de “Condenados” aflora con claridad, continuando por esa línea “Órdago A La Chica”, pero con un punto mayor de velocidad.

De forma general estos chicos no tienen ningún tipo de premura, dejando unos mensajes y unos temas que pueden ir calando poco a poco, como en el caso de “Yo No Voy Me Quedo”, que ofrece una diversidad en la que con un poco de tiempo irás reparando mejor. Hablando de detalles los violines de “Pista Central” dan una pincelada preciosa para la que podemos considerar la balada del disco. El tratado a doble voz “Canción De Puta” adquiere también, entre otras cosas gracias a ese aspecto, un tono particular. Tiene un aire más duro si cabe. “Sin Ton Ni Son” es un medio tiempo que parte de un tono semiacústico, nuevamente cargada de arreglos y de matices. Y la obra se cierra con el tema homónimo, una breve instrumental con violines que da carpetazo al disco de una manera igual de cuidada que todo su desarrollo, siempre con el mimo en la composición muy presente.

No hacen grandes alardes, ni pretenden sonar más duros que nadie, ni tampoco ser moñas roqueros. Amasijo se han dejado llevar por la inspiración más sincera, esta ha fluido y ha dado como resultado un disco no espectacular en sus formas, pero sí en su contenido. Es como la vida misma, aparentemente tan sencilla pero tan llena de detalles para unos insignificantes y para otros tan mágicos. En función de cuanto valor des a esos detalles puede estar el punto en que te guste una obra con una descripción muy próxima a la vida misma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos

www.amasijorock.com