CRÍTICA: ALIEN ROCKIN´ EXPLOSION – WE A.R.E. HERE!!

ALIEN ROCKIN´ EXPLOSION

(We A.R.E. Here!!)

7/10

No sé si redefinirán el concepto de rock como nos indica la nota de promo, pero estos extraterrestres que recibieron unos discos de lo mejor de la historia del rock, enviados por uno de los científicos de la Nasa en 1977 cuando lanzaron sondas espaciales Voyager, sí que sorprenden por lo bien que han absorbido precisamente las influencias de ese rock, sabiéndolo llevar a un terrenos más modernos, y ante todo siendo capaces de crear un disco variado e imprevisible que puede llegar a sorprender. Cuando menos, creo que no te aburrirás si decides darles la oportunidad. La banda lo une todo ello a un concepto de comic que le da un punto especial (aparte del espacial), algo que no es que sea ni mucho menos la primera vez que se hace, pero en su caso adquiriéndolo como una seña de identidad tal que lo introducen en su historia y convierten en personajes de la misma a los propios componentes de la banda. Por supuesto, eso se refleja en el libreto. También en las letras, que tienen un lazo de unión con esa llegada de los aliens con  la intro “We A.R.E. Here” y el primer tema “Alien Mojo”, con un dinamismo que resulta sorprendente y donde estos músicos demuestran haber sido auténticas esponjas absorbiendo influencias.

“We A.R.E. On Earth” es una muestra nuevamente de que la banda es un exponente de movilidad sonora. Rock que dispara con potencia en todas las direcciones, dejando que los músicos se explayen en el plano solista sin ser esto un ejercicio burdo de virtuosismo, pero sí sabiendo mostrar diferentes capas. El mejor ejemplo de ello me parece “One A Week”, tema potente, pero cargado de virajes y con unos destellos instrumentales notables.

Pienso que al disco le falta algo de producción, pero sin embargo cuenta con aspectos muy bien trabajados, sobre todo el trato vocal, donde la mano de Gema Vau que colabora en el disco se deja notar. Hay una personalidad importante en este punto. La aportación puntual de toques guturales también es un extra, que moderniza su sonido. No solo han bebido de fuentes clásicas, sino que son capaces de aportar este tipo de destellos de una especie más avanzada a un trabajo variado que puede gustar a un amplio espectro de público, siempre que te guste el rock lleno de energía y con una variedad que puede desencajar.

Tal vez se les pueda pedir que para un próximo disco sepan amalgamar esas ideas tan variopintas dentro de un estilo que se haga más reconocible, pero os aseguro que dejan muestra de ser buenos músicos y de tener imaginación para poner en tus oídos notas de colorido que no dejarán de mantenerte atento a lo que escuchas.

Sello: Rock Estatal Records