CRÍTICA: SAMU Y LOS ACORDES ROTOS – HISTORIA NO ESCRITA

SAMU Y LOS ACORDES ROTOS

(Historia No Escrita)

7/10

Es fácil caer en prejuicios con una banda como Samu Y Los acordes Rotos. Nada más empezar a sonar “Pueblo Sin Ley” calas las influencias del rock urbano de tinte más asequible que impregna estas canciones. Y sí, La Fuga es la primera banda que se me viene a la cabeza. Cierto que con cierto hastío comencé a escuchar, a la espera de cuantas lunas nos iban a contar en estas canciones. Sin embargo, he de decir que la obra merece una oportunidad. Poco a poco me va cautivando el sonido potente con el que han tratado toda la parte instrumental, aunque la melodía sea condición imprescindible para ellos.

Se trata de unas canciones que parecen surgidas de la manera más intimista, sencillas de imaginar en acústico, pero la banda es capaz de arroparlas de una excelente manera, dejando el espacio necesario para unos textos que nos hablan de muchas inquietudes muy personales y transmitidas con total sinceridad. Y si no se me ha pasado, creo que en ningún momento se menciona a la luna, aunque el amor y el corazón estén muy presentes.

La gran mayoría son temas nacidos entre 2012 y 2013 en Cuenca, origen de Samu Morales. En ellos no solo encontramos las influencias estatales más evidentes, ya que podrás apreciar que el rock básico de unos AC/DC o de Status Quo también está presente. Y precisamente el tema más diferente es el creado más recientemente un  “Nada Es Igual” en la que la guitarra se marca unos excelentes dibujos con la colaboración de Javi de Nadye dejando su sello. El blues final “El Blues De La Libertad” deja otra puerta abierta y la clara muestra de que estos chicos son una banda muy joven a la que las ideas preconcebidas que se te puedan venir a la mente al escuchar los primeros acordes, por mucho que no dejen de mostrar unas influencias claras para ellos, no deberían privarles de que les prestes atención.

Samu se rodea de unos acordes que lejos de estar rotos están muy ben hilvanados, mostrando a una banda joven que, sin embargo toca con el sentimiento que estos textos variados y normalmente muy personales necesitan. Se trata de una debut que muestra a una banda joven sorprendentemente madura, capaz de equilibrar sensibilidad y energía de manera muy adictiva para amantes del rock directo y, por qué no decirlo, accesible. No hay nada de malo en ello si son las herramientas que se necesitan para transmitir unos sentimientos que piden una expresión de estas características.

Sello: Rock Estatal Records