CRÍTICA: ALAÍN CONCEPCIÓN – R
(R)
7´5/10
Previamente en bandas de distintos estilos moviéndose entre el hard rock, el rock setentero y el progresivo, lo cierto es que Alain Concepción es un valor aún a descubrir por buena parte del público. El vocalista vizcaino se destapa con un trabajo en solitario que va a llamar la atención a más de uno por la calidad que atesora este chico. Una voz privilegiada que se explaya en este disco por unos caminos que van desde el rock melódico hasta el soul. Diría que su influencia base parte de lo primero, pero se intenta extender por un terreno más indefinido que bebe de otras fuentes que incluso llegan a rozar el blues en momentos como los de “I Wan´t To Live”.
Pista de la variedad de influencias de la obra la dejan las versiones de “Give Me The Reason” de Luther Vandross (qué fuerza), “I Keep Forgettin” de Michael McDonald (grandes coros femeninos) y el “Who´s Crying Now” de Journey (con detalles guitarreros de clase a cargo de Pedro Hermosilla “Aitite”). Podemos decir que por esos parámetros se mueven también los temas propios del vocalista, apoyado en músicos de calidad con Jagoba Ormaetxea a la cabeza como productor y creador de buena parte de los sutiles arreglos instrumentales.
Desde el inicial “If I´m Loosing You” apreciamos una constante general y es la sensación de partir todo de un teclado y la voz. De ahí surge el crecimiento de los temas, pero bien es cierto que en el arranque muchos de los cortes parecen venir de una raíz común, echando de menos algo más de sorpresa en algún momento. En cualquier caso, luego se disfruta tanto de los más hard rockeros, como el previamente mencionado, como los más intimistas llenos de detalles de calidad, caso de un “This Last Dance” que pide ese saxo que aparece como complemento. No es el único tema con este detalle, que también se aprecia en “Never Will Come Today”.
Y es que si estamos hablando de la obra de un vocalista en solitario no hay que despreciar nada del decorado que le rodea, con una riqueza en matices absolutamente inacabable. Da para reparar con las escuchas lo que ofrecen “Can´t Touch You Anymore” o “I Have Known” por debajo de ese caudal vocal suficientemente versátil. Si bien, se agradece un enérgico y netamente hard rockero “True Story” para romper en un momento dado la tendencia general. Sería la única pega que le pondría a la obra, más soplos de aire fresco y mayor dinamismo, pero en ningún momento se pierde el alto nivel musical esbozado por el conjunto de los músicos, que nos han dejado un puñado de temas que garantizan el buen trato de nuestros oídos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Izkar Producciones

