TIME SYMMETRY

(Tetraktys)

8´5/10

 

 

 

Nivelazo el expuesto por los madrileños Time Symmetry en esta nueva obra. La banda lleva en activo desde 1999, aunque como suele ser habitual no han tenido la continuidad suficiente. Este es su segundo disco largo y ya lejano queda aquel “Fate In Gray” del año 2006. En cualquier caso, no sería este “Tetraktys” un trabajo para madurar en pocas fechas. Este disco está completamente meditado, tiene profundidad, un trabajo compositivo y técnico de órdago y pese a su complejidad no hay ni un solo detalle que quede fuera de su sitio. Una obra de rock progresivo de altura que en nada debe envidiar a ningún otro grupo, independientemente de procedencia o popularidad. Si acaso podemos achacar que la cercanía con los maestros Dream Theater puede quedar al descubierto, y es que no es sencillo ser del todo original. Sin embargo, los parajes por los que pasamos, la intencionalidad de unos temas que nos sumergen en diferentes ambientes, contextos históricos y que cruza personajes de los que se pueden sacar muchas reflexiones, resumen un disco emanado completamente de las mentes de estos alucinantes músicos.

Sorprende la dureza de la obra, que pese a su complejidad y contar en no pocas ocasiones con arreglos acústicos, muestra unos ramalazos furiosos. Tras la apertura de “January 18th” nos topamos precisamente con dos duros temas. “1871” tiene unos arreglos de voces que buscan una ampulosidad no exenta de crudeza y “Die Welle” expone unos riffs duros acordes a una base rítmica con una pegada brutal. Es “Disappearing” el primer corte que marca un punto de inflexión. Un tema más a medio tiempo. La transiciones instrumentales están logradísimas, la destreza de los músicos fuera de duda, pero nunca pierden un cariz sentimental. Se plasma también visceralidad y corazón. De hecho, si el nombre de la banda o el título de la obra te hacen pensar en el math rock creo que no sería lo más acertado. No es Time Symmetry una banda tan cuadriculada. Hay mucha libertad para expandir las alas en temas como “Disharmony”.

La conjunción de diferentes intensidades hacen del homónimo tema una pieza central de la obra. Un sube y baja de emociones que atrapa y que engancha, que te lleva y que dispara tu imaginación. Solo déjate llevar. Cualquier detalle de la obra es fundamental. Un tema instrumental como “Consecuences”, que podría ser un mero respiro ante tanto virtuosismo, resulta una maravilla. Cuenta con un acolchado orquestal y una parte de piano, además de con el speech del “El Gran Dictador”. Pese a resultar instrumentalmente más simple adquiere un dramatismo absoluto. Más detalles tenemos en “The Conqueror Of The Useless”, con un final flamenco.

No hay desperdicio, desde los riffs mas colindantes al thrash hasta las melodías que se pueden hacer más asequibles, de principio a fin, es un disco que requiere no perder nunca la atención. Y aún así, seguro que dejarás cosas pendientes para la siguiente escucha. Un disco que por un lado resulta orgánico. La banda no tira demasiado de teclados y eso aumenta la contundencia y visceralidad de la obra. Sin embargo, tiene un trato musical exquisito, delicado en la colocación de cada pieza dentro de una estructura totalmente solida pese a su complejidad. Para no cansarte de darle escuchas e indagar nuevos caminos cada vez.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Molusco Discos

www.timesymmetry.es

www.facebook.com/timesymmetry