WHEELS OF FIRE

(Up For Anything)

8´5/10

Sigo alucinando con la calidad de las bandas del sello Avenue Of Allies, que está apostando por una nueva generación de bandas de rock melódico de nivelazo. En Italia en concreto ahora mismo se está viviendo un gran momento en este estilo, como consta con algunas de las últimas bandas que nos han hecho llegar. Wheels Of Fire editan su segunda obra de título “Up For Anything”. Como en el caso general de los grupos de este sello, probablemente no redescubran el estilo, pero la calidad musical habla por sí sola y alegrará tus sentidos a nada que los mantengas despiertos y abiertos a la buena música. El estilo realmente no es tan importante, simplemente si eres amante de las melodías y las buenas voces ya tienes argumentos sobrados para interesarte por esta obra. Pero es que además en el caso de Wheels Of Fire no tenemos a una banda tan limitada dentro del hard rock melódico. A lo largo de estos 13 cortes encontramos de todo a partir de esa etiqueta que se abre a sonidos más duros en algunos momentos y que expone bastante más variedad de la acostumbrada en la mayoría de grupos, muy fieles a unos patrones precisos.

Desde que comenzamos a escuchar “Follow Your Heart” nos rendimos ante este sonido cautivador, con un trato exquisito en todos los aspectos, teniendo como punta de lanza la voz de un impresionante Davide Barbieri. Este junto a su compañero a la guitarra Stefano Zeni son los artífices de la obra, apoyados por la ayuda en la composición y en la producción de Alessandro Del Vecchio y Pierpaolo Monti. Han construido un trabajo sin fisuras para los amantes de este estilo, al que se suman colaboraciones de la relevancia de James Christian (House Of Lords) que junto a Davide y la ayuda de las segundas voces de Robin Beck dejan un trabajo vocal de ensueño en “Don´t Walk Away”.

No penséis con lo que queda de disco que a partir de este punto esto va  a saber a poco, porque hay mucho más, como el himno y homenaje a mi medio favorito de difusión de la música en “Turning Up The Radio”. El grupo tiene pinceladas heavies en algunos temas como “Pain”, muy duro. Incluso el siguiente “Web Of Lies”, pese a comenzar a medio tiempo, tiene una pegada muy fuerte.

Hay algunos temas en los que el grupo hace un guiño a cierta fusión, como en el caso de “Lay Your Body Down”, con un toque funky, que se repite en “Yesterday´s Gone”, pero en este caso con el colorido del saxofón, la trompeta y el trombón que meten las colaboraciones de Claudio Allifranchini, Domenico Granieri y Giovanni Distefano, quienes han metido esos instrumentos respectivamente. Más colaboraciones estelares tenemos con Rob Marcello (Danger Danger), que ha ofrecido un solo de guitarra de marca en “No Mercy”, otro tema bastante duro antes de cerrar con la balada “Everytime”, ayudada con una subida de la ampulosidad orquestal, broche de oro para semejante obra de arte. Y tampoco nos olvidamos de temas que aún quedándose en un hard AOR más estándar no pierden calidad, en los cuales el trabajo de las segundas voces de Roberto Zari, Andrea “Mitzi” Dal Santo  o Michelle Luppi (Secret Sphere, Los Angeles, exVision Divine) han dotado de una clase especial a la obra. Caso de temas que no merecen quedarse sin mencionar como “Come Back Home” o “Respect”, o un “Tell Me” menos revestido pero igualmente maravilloso.

En definitiva, un trabajo de hard, heavy, AOR (ponlo en el orden que prefieras) en el que los amantes de este estilo no van a echar en falta alicientes. Puedes ser más exigente  pidiendo más originalidad, pero nada más se le puede pedir a una obra de estas características en su derroche de calidad. Todos los campos quedan perfectamente cubiertos en este ámbito de la música en el que Wheels Of Fire nos dejan un disco de los más redondos de los últimos meses a nivel internacional. Este “Up For Anything”.

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha lanzamiento: 30 de Noviembre de 2012