21º VILLA DE BILBAO: GALAKTICA + MAFIA

21º VILLA DE BILBAO

GALAKTICA + MAFIA

13 – 11 – 09

Bilbao (Bilborock)

GALAKTICA

La nueva jornada de esta presente edición del Villa de Bilbao nos daba la oportunidad de disfrutar de dos contrapuestas bandas como eran Mafia y Galactika. Los primeros una banda de aguerrido y potente rock, con clásica formación; los segundos un septeto valenciano capaz de fusionar infinidad de estilos, llevándonos a complejas constelaciones musicales.

MAFIA
MAFIA

Me sorprendí cuando Mafia aparecieron en el escenario y vi a Gabriel, vocalista de Shinova con los que está cosechando muchas alabanzas en estos días. Este es otro proyecto donde poder sacarle otros matices a su voz. Lo que tiene en relación con su otra banda es la búsqueda de un sonido propio que les identifique en estos tiempos tan poblados por infinidad de grupos a los que les cuesta deshacerse de influencias claras. Los vizcainos descargaron contundentemente sobre nosotros desde el inicial “Blue Skies”. Esas guitarras tocan terrenos rockeros, pero llegan a la fuerza del stoner y, en ocasiones, alcanzan un filo thrash metal. Unos derroteros que les llevan a resultar suficientemente peculiares. Gabriel fusiona con maestría agresivos registros con tonos limpios.

MAFIA

De los siete temas descargados me encantó en esta descarga “Torn To Gray”, directo a la vez que elaborado. Aunque el que mejor expresó la potencia que puede tener una banda de raíz netamente rockera la expresó la versión de “Burn To Be Wild”. Llegados a este punto en que la sala había ido acogiendo público y la distancia de la primera fila con el escenario ya no era tan grande, el grupo se despidió arremetiendo sin piedad con “Old Times”, donde llegué a pensar que la batería iba a acabar destrozada por la fuerza con que fue golpeada acorde a los demoledores riffs de guitarra con los que hicieron atronar nuestros oídos. Una banda precisamente muy destinada al ámbito del directo, donde pueden estallar con soltura.

GALAKTICA

A Galaktica, como mínimo, ya les reconocía desde que les escuché tranquilamente en mi casa el meritorio esfuerzo de intentar realizar algo tan complejo. De hecho, no cabe duda de que su trabajo en estudio es sobresaliente consiguiendo que casen estilos como el metal extremo, el gótico, elementos sinfónicos, ritmos bailables, melodías power metaleras e incluso el heavy metal tradicional. Lo que me hacía dudar era si serían capaces de plasmar todo eso en directo. Muchas veces tantos elementos conllevan una mayor posibilidad de error o no conseguir un sonido suficientemente nítido. En su caso, todo sonó perfecto esta noche y el grupo se desenvolvió con mucho tino entre esa plaga de sonidos que son capaces de crear.

GALAKTICA
GALAKTICA

Se les notó algo nerviosos, pero a la vez ilusionados por poder exponer su música ante todos los allí congregados. Hicieron pequeño el escenario de Bilborock los siete componentes del grupo, en muchas salas alguno va a tener que colocarse entre el público. Eso no impidió su guitarra solista se moviera a su gusto, dejando buenas imágenes para los fotógrafos. Lo que fue una putada fue que en el primer solo que realizó, por mala suerte, desenchufara sin querer su instrumento, lo que pudo provocar algunas dudas en la banda. Sin embargo, nada paró esta noche a Galactika. Con una compenetrada pareja de vocalistas al frente que no se limita a alternar registros agresivos masculinos con la dulzura femenina. Muy concentrados ambos, realizaron un perfecto trabajo vocal enlazando una desbocada voz black metalera con registros femeninos que lo mismo van a lo lírico que a ciertos guiños pop. Todo ello realizado con suficiencia. Como cojan más soltura pueden dejar además un espectáculo visual aún mayor. Y no vamos a dejar de lado la peculiaridad de los ritmos, que nos llevan a partes dance, todo realizado por ese bombo que no para de trabajar en Galactika tanto por imprimir velocidad como pausa. La presencia de la gente que les acompañó desde Valencia les dio seguridad, mientras que el resto nos vimos convencidos ante esta manera de ejecutar una propuesta arriesgada, pero que puede dejar este resultado tan espectacular.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)