RICHIE KOTZEN

08 – 11 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

RICHIE KOTZEN

No es costumbre nuestra llegar tarde a los conciertos y perdernos a los grupos teloneros, pero en esta ocasión nos fue imposible llegar a ver a Versus, grupo que abría la velada de Richie Kotzen. De hecho, llegamos cuando el sensacional guitarrista acababa de comenzar su actuación. Podemos decir que una ovación nos recibió al entrar aunque no fuera para nosotros, ya que Richie acababa de terminar uno de sus primeros temas. Cuando enlazó con el siguiente comprobamos que los aplausos estaban más que justificados ante el recital de voz y buen hacer guitarrero que se estaba marcando el americano. Si ya sabíamos sus dotes con las seis cuerdas, lo que más nos llamó la atención de esta actuación fue una voz que va mejorando, alcanzando más matices junto con una música que sigue por los derroteros fusionados del blues y el hard rock con inclusiones funky en algún momento.

RICHIE KOTZEN

Así que fue una auténtica delicia verle descargar temas como “Peace Sign”, “Fooled Again”, “Faith” o “Shapes Of Things”. Con su amplia carrera en solitario el guitarrista rescató alguna versión, como esta de Eric Clapton, que no sería la única, lo que seguro que a más de uno de sus seguidores no gustó demasiado aún siendo habitual en este tipo de artistas. Con impecables sensaciones musicales iba transcurriendo la descarga ante un público muy atento a lo que esas seis cuerdas desarrollaban, soltando efusivos aplausos al final de cada tema. Richie por su parte iba a lo suyo. De hecho, apenas se dirigió al público en toda la actuación, mostrándose tan sobrado con su instrumento y su voz como ciertamente ausente. Poco expresivo en movimientos, con la manía de dar media vuelta en muchos solos como si estuviera tocando para sí mismo, pero espectacular en cuanto a sonido, rodeado por dos músicos del nivel que se requiere para acompañarle. Se lució sobre todo su bajista en varias ocasiones, aunque atrás también demostró haber un batería que sabía golpear muy bien su instrumento. Músicos no muy conocidos, pero que realizan un ejemplar trabajo.

RICHIE KOTZEN

Después de una fase un tanto calmada con temas de mucha melodía como “Everything Good”, “Shine”, de su época en Mr Big, fue el momento de mayor explosión en la sala, contando con la participación de las voces del público. Incluso el guitarrista pareció salir en los bises como si por fin se hubiera dado cuenta de que había unos cuantos cientos de personas viéndole. Algo más entregado después de presentarnos a su grupo apareció con “Remember”, tras el cual me quedo con “Pying Dues”, aunque aún sea un tema reciente, como el de mayor inspiración por parte Richie Kotzen tanto por esa negra voz que llegó a registros alucinantes en la alternancia de potencia y sensibilidad, como por esa forma de manejar las cuerdas de su guitarra. En ninguno de esos dos apartados flaqueó en todo la noche mostrándose salvaje. Con el público ya a sus pies después de este alarde la versión del original de Dylan, también versionado por Hendrix, “All Along The Watchtower” fue el cierre definitivo de la noche. Creo que si se la hubiera ahorrado ya hubiera dejado a todos los congregados satisfechos.

Por un lado espectacular en el aspecto musical, con una exultante voz a la que parece querer darle más recorrido con la experiencia acumulada, y por otro lado parco en palabras y con un imperturbable rostro serio. Esa fue la dualidad de una noche en la que nosotros nos quedamos con la brillantez del sonido emanado desde el escenario, solo por lo cual ya reverenciamos a estos músicos, aunque tampoco dejamos de lado que la sensación triunfante hubiera sido mayor si Richie Kotzen hubiera recordado que en un concierto actúas para la gente que tienes en frente.

Texto y fotos:  ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es) MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)