21º VILLA DE BILBAO: MENDEKU ITXUA + EON

21º VILLA DE BILBAO

MENDEKU ITXUA + EON

06 – 11 – 09

Bilbao (Bilborock)

MENDEKU ITXUA

Después de perdernos la primera jornada del Villa De Bilbao en su sección de Metal, teníamos ganas de reencontrarnos con este longevo concurso en su 21ª edición. Por reformas en el Bilborock se ha trasladado a estas fechas otoñales en lugar de realizarse antes del verano como ha venido siendo habitual. Otro cambio es que la sección de metal tenga sus conciertos los viernes en lugar de los miércoles, lo que tiene como lado positivo que la gente se acerque en mayor cantidad puesto que al día siguiente es lógico no currar, pero por el contrario, con la amplia oferta musical de nuestra zona, también puede ser que la coincidencia de eventos haga elegir a más de uno. Por lo menos en esta desapacible noche de lluvia fueron muchos los que quisieron ver las actuaciones de Eon y Mendeku Itxua.

EON
EON

Los vizcainos Eon fueron los primeros en salir. Se trata de una banda en la que se aprecia un progresivo crecimiento, al menos consolidando un estilo más definido. Cada vez recuerdan más a Héroes del Silencio, sobre todo en la voz, que si no es original va ganando solvencia en el micro. He de reconocer que Héroes no es de mis bandas favoritas y tal vez por eso Eon tampoco me haya calado demasiado. Aunque yo diría que más que por estilo es por esa continua introspección musical que guarda demasiada energía para sí por lo que no les encuentro demasiada chispa. No es que las canciones no tengan fuerza, pero se tornan demasiado profundas, y sus directos no llegan a alcanzar el fuelle suficiente.

EON

De todas formas recomiendo a quien lea esta líneas y no les haya visto que se acerque a sus directos para comprobar en sus carnes el efecto de temas como “Materia Prima”, ya que el camino que ellos quieren trazar es claro y puede que te mole por dónde van. Nos presentaron en este concierto un tema nuevo instrumental al que nos dijeron aún no haber metido las voces. El que más entusiasmo provocó entre sus amigos fue el final “Polen”, ante el que reaccionaron en consonancia a la entrega de la banda. Y digo lo de amigos porque básicamente a ellos fue dedicada la actuación según sus palabras, ante lo que digo yo que más si cabe hay que agradecer a la cantidad de gente que sin conocerte se había ido a interesar por tu música esa noche. Para ganar enteros en las tablas hay que levantar la cabeza llegar a todos los congregados en el recinto.

Mi expectación por ver a los guipuzcoanos Mendeku Itxua no se vio defraudada. Recomiendo que le prestéis una escucha a ese reciente trabajo llamado “Indarrak Batuz”, porque toda la frescura y energía que plasman en el disco es la que luego te vas a encontrar en directo. Vimos a una joven banda dispuesta a comerse las tablas. A veces sentí viendo estas imágenes como un flash que me retrotraía a la escena vasca underground de finales de los 80. Entonces emergieron bandas como Su Ta Gar de los que evidentes influencias tienen nuestros protagonistas, pero para los que me parecería injusto quedarse en eso, más viendo lo que luego desarrollan en directo.

MENDEKU ITXUA
MENDEKU ITXUA

Los componentes del grupo no paran de moverse en el escenario. Incluso su batería alcanza la locura total a la vez que golpea con sus baquetas. Hay que destacar el trabajo conjunto de las dos guitarras, alternando solos de lo más clásicos con mucha clase, y lo bien que desempeñaron los coros. Visualmente son de lo más atrayentes. Cuando uno de los hachas se marcaba un solo frente al escenario había dudas de si tirarle a él la foto o a los otros dos compañeros a las cuerdas, que seguro que se juntaban dando una imagen de unión.

MENDEKU ITXUA

Aún así, no lo tuvieron fácil estos chicos, puesto que el sonido, que suele ser bueno en Bilborock, esta vez no estuvo fino, contando en algunos momentos con los graves por la nubes. Eso pudo desembellecer el resultado de temas como “Herentziaren Mendekua”, pero nunca quitar enteros a las sensaciones que el grupo transmitía. Incluso hubo un momento de nervios cuando en el último tema su guitarra tuvo un problema que consiguió solucionar antes de que tuviera que meter uno se sus solos en “Itzalen Kezka”. Antes de llegar a ese tema final el grupo ya había salido a morir cuando tras la intro, cargados de ganas de agradar, se marcaron “Gure Ondarea”, al que siguieron “Ametsak Beltz” y “Etxean Arrotz” sin desfallecer. Y es que en la media hora escasa de actuación que permite el concurso no hay tiempo para mucho y hay que aprovecharlo, como lo hicieron Mendeku Itxua, haciendo gala del gran momento por el que atraviesan con un nuevo disco, de su juventud y de sus ganas de comerse el mundo desde un pedacito de tierra llamado Euskal Herria, con su propia lengua por delante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)