GAUNTLET + OST + UNSOULED + ILUNGARA

GAUNTLET + OST + UNSOULED + ILUNGARA

17 – 10 – 09

Portugalete (Sala Dink)

GAUNTLET

Me parecía más que atractiva la pareja formada por Gauntlet y Ost para esta noche de sábado. Por un lado una banda madrileña con proyección en la actualidad y por otro uno de nuestros grupos más clásicos con ganas de seguir evolucionando en un sonido propio de los grandes. A ellos se sumaron otras dos bandas como fueron los también madrileños Unsouled y los provenientes de Hendaia Ilungara. La verdad es que no se si Bizkaia está reñida con Gauntlet, pero la primera vez que vinieron fue para tocar en el Villa de Bilbao en una actuación de circunstancias con Miguel Rocha haciéndose cargo de las voces por primera vez. La segunda fecha que tenían programada se suspendió hace unos meses y en esta tercera intentona, una chapuza organizada por la sala Edaska, programando dos conciertos distintos en una misma noche, obligó a que la banda se viera forzada a cambiar la ubicación a última hora, eligiendo la sala Dink de Portugalete.

ILUNGARA
ILUNGARA

Con la actuación ya condicionada y con lo que cuesta meter gente en los conciertos, cuando llegamos a la sala nos encontramos prácticamente solo con los grupos que actuaban esa noche como público. Estaban Ilungara en plena actuación, recordándonos a las jóvenes bandas de los años 80. Con un heavy metal afilado, en el poco tiempo que les pudimos ver dejaron buena impresión.

UNSOULED
UNSOULED

Mientras Unsouled nos bañaba de contundencia envueltos por el sonido propio de la bahía de San Francisco en los años 80 alguien se animó a entrar en el garito con intención de ver el concierto. No es de extrañar que versionaran “Battery” de Metallica, con mucha dignidad. Repartieron machetazos con cada uno de sus cortes y sudor, ya que el grupo supo inyectar intensidad a la descarga. Contó con la colaboración de miembros de Ost y Gauntlet para la versión de Pantera “Fucking Hostile”. Ganas de agradar no les faltaron a estos chicos y lo consiguieron también con temas propios tan afilados como “Coldness” o Human Waste.

UNSOULED

Lo de Ost ya son palabras mayores. Aún no comprendo que para ver a una banda con su trayectoria no se plantaran allí al menos la mitad de los más duros del lugar. Esta banda tiene experiencia sobrada para demostrar tablas en un escenario que se tambaleó ante la potencia de sus temas. Además, considero que con su último “Inoren Ez Den Lurrean…” han alcanzado su punto máximo de originalidad y el grupo ha pasado por un momento creativo inmenso para sacar esa obra maestra del metal euskaldun. Precisamente de ahí cogieron la práctica totalidad de los temas.

OST
OST

Comenzaron derribando muros con “Gutxiengoa” y no dejaron de golpear con “Nahi Dute”. El sonido de la sala Dink no es de lo más adecuado. Sin técnico de sonido y apreciando de oídas desde el escenario como se te percibe fuera la música se hace un poco incómodo tocar. Pero eso no fue impedimento para que la contundencia de Ost fuera la adecuada. Tal vez podíamos haber requerido de más nitidez para haber degustado “Ezagutzen Ez Dena” y ese solo de guitarra central que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho. Los coros que se curraron, sin embargo, hicieron que no echara en falta las colaboraciones del disco. Del pasado solo nos rescataron la versión de Bjork del “Army Of Me” que se incluía en su anterior obra, la del retorno de estos infravalorados músicos. “Zu Bezala” continuó la descarga con un grupo que no paraba sobre las tablas. “Habemus” y “Berriz” continuaron una tónica que fue igual de incandescente de principio a fin. Ejemplo de cómo debe de hacer un concierto un grupo de metal, sin dar descanso y sin perder la garra en ningún momento. El cierre con la versión de “From This Day”de Machine Head fue apropiado par demostrar a que nivel de contundencia llega esta banda a la que los seguidores del metal, al menos en el ámbito local, aún no la han colocado en el lugar que se merece.

OST
OST

Si estamos viviendo en el estado un resurgir del thrash metal, Gauntlet deberían de suponer la punta de lanza para llevar ese estilo más allá de un revival del pasado. Por el poco apoyo del público vizcaino a esta visita de la banda, uno pudo comprobar que también aquí tenemos una postura conservadora con respecto a la música. Con ese reciente “What Doesn´t Kill Us…” Gauntlet han demostrado que se pueden poner al nivel de grupos de vanguardia internacional como Avenged Sevenfold o Trivium. Parece que la gente prefiere seguir mirando hacia fuera en lugar de darse cuenta de que bandas más próximas como esta madrileña pueden equipararse a ellos. Considero que una respuesta mucho más calurosa merecía esta visita.

GAUNTLET
GAUNTLET

En su actuación no contaron tampoco con un sonido del todo bueno. A veces las guitarras solistas quedaban un poco ocultas tras las rítmicas. Lo que más me llamó la atención fue que la voz de Miguel me resultó menos agresiva que en estudio y eché en falta un poco más de rabia, cosa que curiosamente sí percibí cuando hace un tiempo tocaban en Bilborock dentro del Villa de Bilbao. En cualquier, caso dieron sensación de divertirse en todo momento, lo cual se termina contagiando al público que te está viendo.

GAUNTLET
GAUNTLET

De su repertorio, me quedo con “5 Minutes Alone”, dedicada a las bandas con las que habían tocado, para seguir luchando muchos años y ese “…Makes Us Stronger”, que es toda una bofetada para quien ose ponerse en el camino de esta dura banda. Por cierto, que me pareció gracioso la mención de Miguel a Portugalete como la tierra que vio nacer a Julen Guerrero. Chaval, si además de buen músico eres del Athletic ya has ganado un fan más. Tampoco merecen dejarse sin mencionar el resto de temas entre los que se encontraron “Decade”, “Winners Race”, “In The Name Of”, “The Hole” y “Seeds Of Hate”. El final lo puso la inesperada versión de “Replica” de Fear Factory.

Tanto Gauntlet como Ost son el presente de nuestra música en la actualidad, con lo que muchos se deberían arrepentir de no haber vivido una noche irrepetible. Puede que el futuro les vuelva a unir, ya que el buen rollo que vimos entre los grupos es digno de mención. Que sea así y que en un futuro haya más oportunidades para ambas bandas y para sus acompañantes de esta noche que, estando en fase de búsqueda de un sonido tan curtido como los dos grupos destacados, también fueron participes de esta noche metálica que ya guardamos para nosotros.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)