ENSIFERUM + METSATÖLL + TRACEDAWN

ENSIFERUM + METSATÖLL + TRACEDAWN

15 – 10 – 09

Bilbao (Blue)

ENSIFERUM

Los que habían hablado de la falta de interés por esta gira de Ensiferum debido a lo desconocido de los teloneros, no han podido ir más desencaminados. Posteriormente hablaremos del concierto de los finlandeses, pero en principio lo que llamó la atención de todo el que tempranamente se dio cita en la sala fueron las dos bandas acompañantes, poniendo muy alto el listón a la propia banda principal. Tampoco vamos a negar que tanto Tracedawn como Metsatöll eran unos desconocidos por estas tierras, aunque ahora lo serán un poco menos.

TRACEDAWN
TRACEDAWN
TRACEDAWN

Los primeros en salir fueron los jovencísimos Tracedawn. No se si alguno de ellos se afeitará aún, pero sobre las tablas no se notó ninguna falta de experiencia. Todo lo contrario. Estos chicos pusieron toda la carne en el asador y defendieron su estilo más americano que europeo, en contraste con las dos siguientes bandas. Con frescura, contagiosa energía y con un descaro que nos llevó a colaborar con su directo, la banda contó con un sonido que les hizo destacar más si cabe. Pudimos disfrutar de esa perfecta compaginación de agresividad y melodía en la voz de Antti Lappalainen, con una imborrable sonrisa en su rostro. Su eléctrico concierto se personifica en la figura de su guitarrista Tuomas Yli-Jaskari, en continua ebullición, incansable repartiendo riffs y solos de guitarra. En más de una ocasión bajó del escenario para tocar entre el público, animándose en una de ellas su compañero al bajo Pekko Heikkilä. Dos trabajos los que defendieron en directo esta noche, con temas que cabe mencionar como “Without Walls” o “In Your Name”. Para que nos vayan sonando en ese futuro infinito que se les abre lleno de posibilidades. Hasta una próxima vez nos quedamos con la imagen de la ilusión de sus rostros.

METSATÖLL
METSATÖLL

 

METSATÖLL

Una nueva incógnita a disipar era la de los estonios Metsatöll practicantes de un folk metal tan puro y auténtico que les lleva a utilizar instrumentos tradicionales como la gaita o la flauta, y también otros que no sabría cómo denominarlos. A ello hay que sumar la autenticidad de que el impronunciable idioma estonio es el utilizado para cantar unos temas que huelen a basta naturaleza a la vez que a tierra manchada de sangre en cruentas batallas medievales. Y toda esa fusión la llevan a cabo con un metal muy duro. Todo un acierto contar con ellos en el cartel, porque es una banda muy difícil de hacer salir de su país tanto por su cerrada temática como por su idioma. Por fortuna se siguen abriendo puertas en el metal y fue un auténtico lujo contar con una banda tan peculiar frente a nosotros, llegando a hacernos cantar en una lengua para la que no tenemos letras en nuestro abecedario (permitidme que no mencione ninguno de los para nosotros extraños títulos de los temas). Con ellos, cuyo nombre en estonio es un eufemismo de lobo, nos pudimos ubicar unos cuantos siglos atrás en una región desconocida, sintiendo el fresco roce de la niebla en ambientales pasajes de perfectos coros interpretados a tres voces, o llegando a dramáticos momentos en los que su música galopaba hacia el thrash metal. Se despidieron entre el reconocimiento de un público que supo valorar una propuesta que no se disfruta todos los días en vivo.

ENSIFERUM
ENSIFERUM

La gente había estado participativa hasta el momento, con lo que esperábamos un caluroso ambiente con Ensiferum. Así fue, las primeras filas se apretaron para estar lo más cerca posible de sus músicos, a los que se pude tocar en esta sala con el público casi echado sobre el escenario en la primera fila. Con sus habituales pinturas el grupo apareció en escena con la intro “By The Diving Stream”, dando paso al tema título de su nueva obra “From Afar”. La actitud de la banda fue la correcta desde el inicio, viéndoseles a los componentes con nervio, dispuestos a no dar tregua hasta que cayera el último enemigo. Las primeras avalanchas se producían entre un sector de la concurrencia, que llegó a enardecer más con cortes como “Little Dreamer” y “Elusive Reaches”. Sami Hinkka se hace cargo de la voz junto a todos los presentes en el himno guerrero “Wanderer”, intenso y emocionante. Posteriormente sería de nuevo su compañero Petri Lindroos el que retomara sus labores vocales de forma habitual, secundado también por Markus Toivonen cuando era menester. A coro se desarrollo “Tale Of Revenge”, dándole a la noche un carácter místico que ya venía cogiendo desde el inicio de la descarga.

ENSIFERUM

La aceptación que tuvo “Stone Cold Metal”, demuestra que la última obra de la banda ha calado ya entre los seguidores y que este es de los temas favoritos. Sacudidas constantes entre el público se sucedían con estos potentes temas. Qué decir de “Slayer Of Light” que produjo terremotos. Le continuó “One More Magic Potion”, cuando el público comenzaba a solicitar sus temas favoritos, viendo acercarse el final del concierto. Pero antes de un final con temas más antiguos, el grupo interpretó el extenso “The Longest Journey”.

ENSIFERUM
ENSIFERUM

Esa noche no iba a haber bises como tal por la peculiaridad de la sala, en la que de abandonar el escenario los músicos tienen que atravesar entre el público prácticamente todo el recinto. Pero la recta final se avecinaba comenzando por “Treachorus Gods” y continuando con el fiestero “Lai Lai Hei” en el que le gente se dejó la garganta. El joven público de Ensiferum no le estaba fallando en arrope a su grupo, cosa que ellos también se ganaron dándolo todo. Y si algo les quedaba lo dejaron con “Iron” que ya había sido solicitado insistentemente por algunos en las primeras filas. Contó con un largísimo final con todos los instrumentos rugiendo hasta la última explosión, el último golpe ganador de Ensiferum sobre nosotros con la divinidad de los dioses vikingos como aliados.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es) MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)