MARDUK + VADER + FLESHGOD APOCALYPSE + THE ORDHER

MARDUK + VADER + FLESHGOD APOCALYPSE + THE ORDHER

13 – 10 – 09

Bilbao (Blue)

MARDUK

Todavía estaba reciente la resaca del mastodóntico duelo de titanes vivido con la gira de Cannibal Corpse y Dying Fetus y volvíamos a encontrarnos en un concierto con dos pesos pesados del metal extremo en un mismo cartel. Tenían similitudes estas giras tan cercanas en el tiempo, ya que a los dos grupos de más tirón había que sumar el acompañamiento de dos bandas muy desconocidas aún por aquí. Aunque Marduk serían los cabezas de cartel pensé que podríamos estar ante una gira compartida, puesto que el peso de Vader en la escena europea es incontestable. Difícil de discernir entre dos grupos con estilos muy distintos, pero igualmente reyes entre los suyos.

THE ORDER
THE ORDER

Si seguimos comparando con la mencionada reciente gira, lo que fue muy diferente fue el recinto elegido para el evento, ya que llegando a media entrada en ambas nada tiene que ver la sala Blue con la sala Rock Star Live. En cualquier caso, el ambiente terminó siendo lo suficientemente caluroso en un recinto coqueto que se presta para vivir los conciertos más en familia. Y eso que cuando entramos nos encontramos con The Ordher tocando solamente para los miembros de sus compañeros en las labores de teloneros de esta noche. Lo que pasó fue que se abrieron las puertas después de que el grupo comenzara a tocar, un error que perjudica a los buenos seguidores que quieren conocer a nuevas bandas y a los propios grupos que precisamente buscan formar parte de estas giras para darse a conocer. La cara de circunstancias y medio cachondeo que les vimos a los músicos al ser de los primeros en entrar, se tornó en mala ostia y actitud cuando apenas 10 personas se plantaron ante ellos. Poco nos dio tiempo a ver, pero pudimos apreciar en estos brasileños unas hechuras más propias del metal extremo europeo. Mereció la pena ese spring final, que nos dejó con las ganas de ver lo que nos hubieran podido ofrecer aprovechando todo su tiempo.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

Con el lugar acogiendo gente con cuentagotas, Fleshgod Apocalypse aparecieron en el escenario con sus torsos descubiertos. Una actitud desafiante que nos venía a indicar el poco miedo que tienen a enfrentarse a audiencias que no les conocen, como ocurría esta noche. Estos chicos causaron una buena impresión con los 5 ó 6 temas que nos pudieron ofrecer, entre ellas una versión del “Blinded By Fear” de At The Gates. También es verdad que con tan poco tiempo pudieron haber destapado algún tema propio más con ese estilo descarnado que practican.

VADER
VADER
VADER

Vader necesitó muy poco para realizar una demostración de poder insultante. Seguro que no fue su noche más memorable. De hecho, noté bastante mosqueo en Piotr “Peter” Wiwczarec que en un momento de la actuación se dirigió al técnico de sonido en polaco y abandonó momentáneamente las tablas con cara de muy pocos amigos. Tal vez eso hizo que sonaran así de rabiosos todos los temas de su descarga. Fue más corta de lo esperado, los problemas con una de sus guitarras pudieron hacer que se recortara la actuación, pero la intensidad fue total y nos noquearon sin ninguna compasión tema a tema. La visceralidad que puede alcanzar esta banda es criminal, con Peter erigido en el alma de un grupo que lleva capitaneando desde 1983. Sus temas se contagiaron del sonido thrash metal que lleva su última obra “Necropolis”, de la que nos descargaron “Devilizer” y “Never Say My Name”. No necesitan llegar a su punto más extremo, resultando esta noche cortantes como afiladas navajas buscando el objetivo en nosotros. Uno podía sentir el peligro mortal de temas como “Xeper”. Con apenas 40 minutos de una actuación en unas circunstancias que tacharía de incómodas para el grupo, Vader demostró de sobra los años de experiencia y el por qué de esa longevidad que les hace ser referencia europea del metal. Muchos cuellos se desencajaron en las primeras filas, sin descanso ante el ritmo de la banda. Si la noche les llega a ir favorable, no puedo ni imaginarme la que podían haber liado.

MARDUK

La presencia diabólica de Marduk no tardó demasiado en dominar el recinto. En un movimiento tan underground como éste, es de agradecer en parte vivir a estas bandas como en los inicios. En una sala pequeña en la que solo las más malévolas criaturas nocturnas se pueden dar cita un martes 13. Sin más parafernalia que sus negros atuendos y sus rostros maquillados Marduk se adueñaron de unas cuantas almas. Los cuerpos de los presentes fueron poseídos sin poder parar de hacer headbanging. Los pogos no eran muy numerosos, pero las primeras filas sufrían movimiento constante. Y es que Marduk dejó de lado la densa oscuridad para ofrecernos un set list de lo más frenético. “Wolves” fue uno de los cortes que mejor encajaron, precisamente en una fría noche de lobos, de las primeras verdaderamente otoñales de este año. Puede que la presencia maligna de estos imploradores de Satán tuviera su efecto ahí fuera, pero en la sala Blue notábamos el calor del infierno. Por ello y por el poco descanso de los músicos, es normal que viéramos a un Mortuus empapado en sudor. Solo suavizaba su cadavérica garganta para presentarnos el siguiente tema de la noche. El vocalista está de lleno metido en su papel en el grupo después de haber entrado hace unos añitos, aunque nadie le discute el liderato a Evil, quien tira mucho de estas riendas desde su posición de guitarrista y miembro original.

MARDUK
MARDUK

Su tiempo en escena fue realmente aprovechado. Para sus seguidores es evidente que un tema como “Panzer Division Marduk” es el emblema del grupo. Recibida con todos los honores cuando nos la presentaron. Pero esta noche yo me quedaría con “Baptism By Fire”, en un momento cercano a la recta final, con las sirenas dando paso al tema y con una ejecución de lo más perfecta a cargo de unos músicos que en este estilo son de los más grandes a nivel mundial. No han perdido sus raíces cuando han llegado a clásicos, lo que repercute en la fidelidad y devoción con que sus seguidores viven su directo. Pocos pueden pasear por el mundo un black metal tan puro.

Texto y fotos: FITTI (fitti@lamiradanegra.es) ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)