CRÍTICA: QUEENSRŸCHE – DIGITAL NOISE ALLIANCE

 

QUEENSRŸCHE

(Digital Noise Alliance)

8´5/10

 

 

Reconozco que entre algunas bandas que me gustan de toda la vida hay algunas de las que hace tiempo que no espero nada. Considero que lo que tuvieron que aportar a la música lo hicieron hace mucho y cada vez que editan un nuevo disco o bien es una escapada por derroteros que no les corresponden en busca de una originalidad que no encuentran o si intentan volver a las raíces es como darse de bruces contra el muro inquebrantable de los insuperables clásicos. Y en ese saco tenia a Queensrÿche. No es que me tengan que desgustar sus nuevos discos, pero casi inmediatamente después de escucharlos me entra la morriña de ponerme alguna de sus grandes obras.

Sin embargo, y sin que crea que este “Digital  Noise Alliance” vaya a superar a discos insuperables como “Rage For Order”, “Empire” u “Operation: Mindcrime”, sí que es una obra de la banda que me sacia. Me deja planamente satisfecho encontrarme con un disco que pese a no contar con Geoff Tate, tiene ese brillo. Tal vez sea injusto que Todd La Torre pase a la historia como el sustituto de grandes cantantes, como el propio Tate o Midnight en Crimson Glory. Y aquí un ejemplo de lo que es capaz con un registro vocal prodigioso e ideal para la banda.

Recuerda el disco a esos clásicos que he mencionado, aunque si cabe creo que temas como “In Extremis” u “Out Of The Black” tienen un filo más heavy. Bien es cierto, que hay una gran versatilidad y resultan originales aun a día de hoy los giros que da la guitarra a temas como “Chapter” o un mas hard rockero “Lost In Sorrow”.

Especialmente quiero destacar dos temas que se funden como “Realms” y “Hold On”, con cierto regusto a Dream Theater y también con ese registro grave que nos recuerda al Geff Tate de la época del “Empire”.

Si bien es un disco con momentos más álgidos no creo que tenga desperdicio alguno. Así podemos mencionar temas como “Nocturnal Light” o “Forest”, con el trabajo versátil de unas guitarras en las que Mike Stone y Michael Wilton han hecho un trabajo muy lúcido a estas alturas de la carrera de la banda. Han hecho un ejercicio de imaginación muy meritorio. Si no te ha quedado claro el nivel de calidad estratosférico de la banda “Tormentum” lo tiene todo. Un inicio heavy y afilado y luego un cúmulo de virajes progresivos donde no falta una buena ambientación coral, ritmos cambiantes y dinámicos y unas guitarras que van mucho más allá de típicos solos y riffs. Hasta en la versión del “Rebel Yell” de Billy Idol encuentran ese tacto especial, aunque ya hablamos simplemente de un pequeño fin de fiesta tras lo mucho ofrecido a lo largo de una obra a la que solo le pesa el glorioso pasado de la banda, pero que está a la altura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.com)

INFORMACIÓN:

Sello: Century Media