CRÍTICA: MORCUENDE – LA INEXISTENTE BANDA FUGAZ

 

MORCUENDE

(La Inexistente Banda Fugaz)

7´5/10

 

 

La creatividad de Jose Luis Rodrigue Morcuende lejos de apagarse con el tiempo parece que aflora más y más. Este veterano que en sus días formara parte de Ñu nos ha dejado dos discos en 2022 con sus respectivos proyectos Isthar y este, más personal si cabe, de Morcuende.

Tras un disco como “Suite Del Universo”, que tal vez no quedara del todo completo por los tiempos complicados en los que se grabó, aunque creativamente estiró al máximo los límites, me llega este “La Inexistente Banda Fugaz” donde encontramos un trabajo de ideas más completas y a la vez más ordenadas. Parece que ha sabido encauzar mejor esa genial locura para crear un trabajo en el que sin faltar los elementos de un proyecto que no conoce barreras todo se puede captar de una manera más sencilla. Y no con ello quiero hablar de accesibilidad, aunque tal vez sea un disco que entra más a la primera que los cuatro pasados, pero seguimos teniendo una cantidad de matices que, como siempre, hará que no te canses de exprimir las escuchas.

Vuelve a contar con otro loco como Javier Mira, al que tampoco le falta excentricidad para hacer lo que le venga en gana. Y volvemos a encontrar elementos tan especiales como son el clarinete, violín o violonchelo. Ya sabemos que con Morcuende estamos al borde de la música clásica. Algo más que rock sinfónico. Pues en este disco estos instrumentos y las melodías adquieren un matiz más folk. Estilo que tampoco está  ajeno de algunos momentos en otros discos. En este trabajo creo que ha ganado terreno y eso también hace que resulte un disco más definido.

Ese folk se aprecia de entrada en “Algunas Viejas Glorias”, dando paso a la locura, que tiene que estar presente inevitablemente, de un “Esto Es Lo Que Hay” que te reto a cantar algún día a la velocidad que lo hace José Luis. Me llama la atención que haya temas tan críticos como “Faltaría Más”. No es que no los hubiera en otros trabajos, pero tanto este como “Mentiroso” resultan muy directos en el mensaje. Instrumentalmente aquí todo tiene sus giros.

Hay una acertada y curiosa adaptación con letra en castellano de “Me And Bobby McGee” de Janis Joplin. José Luis con su voz particular también le da su propio aire al tema. “María Sarmiento” alterna diferentes pasajes, entre acústicas y momentos de mayor recarga instrumental. Más folk encontramos en “Flores Muertas”, dando paso a temas que siempre alternan colores, como el feliz “La Noche De La Horchata”, el sarcástico “Mercedes, Ven” y los autobiográficos “Un Bicho Raro” o un “El Pobre Payaso” donde José Luis cambia el tono para meterse en el papel.

La instrumentación de “El Mundo Del Revés” crea la sensación frenética a la que ha avanzado la humanidad. Y precisamente sobre eso se cuestiona otro texto que me parece muy trabajado y también con un mensaje más directo que en sus pasados discos. La obra se cierra con una versión diferente de “Mercedes, Ven”, con mayor instrumentación, solo de batería incluido y titulada “Hacia El Concesionario / Mercedes, Ven”.

Más enfocado a crear canciones que sus predecesores trabajos, que en algún caso tal vez se hiciera excesivamente complicados de seguir por el común de los mortal. Pese a ello no deja de ser otro variado esbozo de libertad musical que sugerentemente pone a prueba nuestros sentidos. Si cayera en lo convencional no sería una obra de Morcuende.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)