VICTORY

(Gods Of Tomorrow)

8´5/10

 

 

Pude que cuando se nos viene a la mente el metal alemán no sea el nombre de Herman Frank el primero que se nos venga, pero este hombre es una de sus figuras más indiscutibles. Al margen de lo hecho con Accept tiene una impresionante carrera en solitario y, sobre todo, es el pilar fundamental de unos clásicos llamados Victory que en 2021 editaron un disco a la altura de la trayectoria de unos clásicos y con un nivel en el presente de toda consideración. Este “Gods Of Tomorrow” es un trabajo que a diferencia de lo que hace en solitario es menos prototípico de metal alemán y mantiene las coordenadas del heavy metal de los 80 en el que el nombre de Victory tiene un peso específico, pero ni mucho menos se quieren quedar en la nostalgia o dedicarse a vivir de rentas.

Son trece temas y una intro y en ningún momento me parece que flojee el disco, con temas que ya te golpean con una potencia descomunal como “Love & Hate”, conjugándose con otros que muestran una parte más netamente hard rockera como el homónimo del disco. En ese filo entre el heavy metal y el hard rock se desenvuelve la banda, con espacio para temas tan universales como el emotivo medio tiempo “Dying In Your Arms”, donde demuestran que se mueven igual de cómodos en terrenos más melódicos, destacando Gianni Pontillo que se adapta con igual soltura a los terrenos más rockeros y macarras que a los más cercanos al hard rock melódico. También tiene la tesitura firme que requiere el heavy metal del potente “Hold On Me” y, sobre todo,  un “Into The Light” que en este caso sí que se acerca un poco más al metal puramente alemán. Además ofrece la cohesión que necesitan estribillos tan labrados como el de “Mad”. “Unconditional Love” al lado de la siguiente “My Own Desire” vuelven a ofrecer ese contraste entre la fina línea que salta Victory de un lado a otro. Lo mismo puede gustar a los hard rockeros que  a los más heavies del lugar.

La huella de los 80 no se la han quitado de encima, para gustazo de los de la vieja guardia. Y por si fuera poco temas de la parte final del disco tienen esa huella tan marcada, donde los riffs y la pegada de la base rítmica sostienen todo lo demás, como es el caso de “On Fire” o “Rising Force”. Toda una declaración de principios que refleja muy bien la magia que hay en quien mantiene la autenticidad con el paso de los años es “In Rock We Trust”, cerrando el disco con un tema que deja un poso especial como “Leave Me Alone”.

Da gusto encontrarse con clásicos en la actualidad en esta forma, con esta frescura y esta variedad de temas, muy versátiles pero fieles a un estilo que regocijará a los que les vengan siguiendo desde hace décadas. Aunque el disco es un cañonazo para todos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records