DEIMOCRACY

(Erebo)

9/10

 

 

Me ha costado ponerme a escribir sobre este segundo disco en la carrera de Deimocracy porque es muy difícil condensar en pocas palabras o describir en muchas líneas lo que encontramos en este trabajo de metal al que le podríamos sacar un buen número de influencias y poner diferentes etiquetas. Recuerdo de su anterior “Keep One Eye Open” un estilo más thrash que el que ahora encontramos en un disco ecléctico y abierto a un universo amplísimo que alterna de manera notable la contundencia y la profundidad. Con la excelente producción de Pedro J. Monge en Chromaticity Studios el grupo explota un sinfín de matices a lo largo de los 12 cortes de “Erebo”.

El título del disco, tomado de la mitología griega, da fe de la frondosidad que hay en un sonido que puede resultar tan agresivo como penetrante, tanto en los temas más elaborados como en los más directos. Y la banda hace alarde de una buena técnica que se han ganado con la experiencia en bandas pasadas como Tight Leash o Incursed, por donde ha pasado Palas, guitarra, voz y miembro que fundó la banda en 2012. Hace unos años Goiatz Dutto se tuvo que decantar por dejar aquí la batería y dedicarse exclusivamente al grupo de antagónico estilo Moonshine Wagon, pero el grupo no se ha resentido con la entrada de Ander Pena, que en este disco ha podido gozar de lo lindo con la variedad rítmica que hay en los temas, aparte de resultar clave en arreglos de los temas.

La banda hace alarde de una técnica que le lleva a terrenos progresivos, pero sobre todo hay que valorar la imaginación para componer temas que te llevan por diferentes estadios con gran facilidad. Alguno dirá que le puede faltar algo de gancho. Bueno… pues si quieren algo pegadizo que busquen en otro lado, hay diferentes estilos de música y este está reservado para el que quera sumergirse en un terreno frondoso que siempre te puede sorprender, pero con mucho impacto sonoro. No le falta músculo en ningún momento.

Así temas como “King Jesters” o “Freedom Ritual” aúnan diferentes tesituras, con partes reposadas y explosiones agresivas que se alternan o que simplemente se van fundiendo. Si bien hay quien les ha colocado en la misma liga de bandas de death melódico, bajo mi punto de vista esa influencia queda reservada fundamentalmente a algunos destellos guitarreros, porque el grupo tiene un peso muy del tharsh de los 90, con Machine Head muy presentes entre sus influencias. También unos Sepultura pueden estar cerca de ellos, como apreciamos en ciertos ritmos de “Praise Of Tears”, tocando por momentos el nu metal en el caso de “Spectra”, aunque ellos dejan mucho más espacio de libertad para la guitarra, como podemos apreciar en temas de la elaboración de “Welcome To The Valley Of Corpses” o en temas que alternan pausa con agresividad como el completo “Parasomnia” que cierra el disco. Cabe destacar aparte de esas guitaras la corpulencia que el bajo otorga a su sonido y la explosividad en la batería que diría que tiene una base muy de Pantera. Claro, que esta es una apreciación de un disco que dada su versatilidad puede ofreces muchos prismas diferentes. Hasta hay un tinte folk con la colaboración en el violín de Goiatz Dutto en “True Words”.

Tengo que decir que mi inglés no da para captar de lleno el mensaje de los textos, pero de alguna manera el ambiente que crean rezuma conciencia. Es algo que te envuelve desde el principio hasta el final de la escucha. Es decir, que el grupo transmite y mucho. De eso se trata en la música, pero es que para ello Deimocracy hace alarde de una gran cantidad de recursos musicales, consiguiendo una sensación de obra tremendamente completa y de firme realidad de nuestra música. Solo hace falta que se les preste la atención que merece.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.facebook.com/Deimocracy