CANNIBAL CORPSE + DYING FETUS + EVOCATION + OBSCURA

CANNIBAL CORPSE + DYING FETUS + EVOCATION + OBSCURA

11 – 10 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

CANNIBAL CORPSE

Otra más que presumible gran noche se nos presentaba este domingo en la Rock Star Live de Barakaldo. Nada más y nada menos que una de las más grandes bandas que ha parido el death metal y que más ha influenciado a numerosas otras dentro de este mundillo. Hablamos de CANNIBAL CORPSE que venía muy, pero que muy bien escoltada, por DYING FETUS como lugartenientes de lujo, y OBSCURA y EVOCATION como escuderos leales, los cuales cumplieron a la perfección.

OBSCURA
OBSCURA
OBSCURA

Como suele pasar siempre, al principio entrada un poco floja, pero con el paso del tiempo la cosa se fue caldeando y se llegó a una muy aceptable entrada.

EVOCATION
EVOCATION
EVOCATION

Los primeros en atacarnos fueron los teutones Obscura. A mí me encantaron. Su death metal progresivo agradó muchísimo. Me recordaron en varios pasajes a los míticos Death de Chuck Schuldiner (eso sí, salvando las distancias). El cantante también hizo unos guiños al propio Chuck. Entretenidos y muy técnicos dieron en su más o menos media hora un repaso a sus hasta el momento dos discos: “Retribution” y Cosmigenesis.

DYING FETUS

Los siguientes en salir a la palestra fueron los suecos Evocation. Y no pueden negar que los son, pues su sonido era como si estuvieran tocando en una cueva al más puro Entombed o Dismember, pero con un aire moderno no anclado en el pasado. Tocaron temas de sus dos discos “Tales From The Tomb” y “Death Calm Chaos”. “Silence Sleep”, “Angel Of Torment” o «Feed The Fire» fueron algunos de los temas que tocaron en su media hora de actuación.

DYING FETUS
DYING FETUS

Y empezó la hecatombe. Dying Fetus son solamente 3 integrantes, pero parecía que encima del escenario había 14 energúmenos tocando a la vez. Impresionantes. Cada uno de ellos desempeñó su papel a la perfección y con maestría. El batera, una ametralladora humana; el bajista, tocando a una velocidad endiablada y con mucha técnica y clase, a la vez que cantaba con la vos agresiva; y el guitarra, igual de técnico y con una voz gutural y cavernosa que daba miedo. Muy bien compaginadas las dos voces, cada una en su momento justo. Vinieron a defender su nuevo disco “Descend Into Depravity” del cual tocaron «Your Treachery Will Die With You» y «Shepherd’s Commandment». Lo demás fueron algunos de sus grandes clásicos como «Homicidal Retribution» e «Intentional Manslaughter». Grandísimos. Que gran espectáculo sin tiempo para descansar entre canción y canción, no como otros.

CANNIBAL CORPSE
CANNIBAL CORPSE

El gran momento llegó. Los grandes entre los grandes salieron a escena ante una gran expectación y ganas de morir entre el público. Más de uno me comentó que los mejores fueron Dying Fetus. Yo todavía me lo estoy pensando. Cannibal es Cannibal pese a los puñeteros parones entre canción y canción, que a mí nunca me ha gustado porque corta mucho los conciertos y de los cuales Cannibal Corpse abusó mucho. Pero obviando esta salvedad fue un concierto apoteósico. Venían a presentar su más que reciente nuevo disco “Evisceration Plague” y con esa misma canción rompieron las hostilidades con los 20 temazos con los que nos deleitaron. Entre ellos estaban «The Time To Kill Is Now», «Disfigured», «I Cum Blood», «Sentenced To Burn», «Pit Of Zombies», «Vomite The Soul» y “A Skull Full Of Maggots», todos ellos celebradísimos. Prácticamente tocaron como mínimo una canción de cada uno de sus discos, que no son pocos. Y el final fue ya la amputación extrema de mi cerebro de la columna vertebral. «Hammer Smashed Face» y «Stripped, Rapped And Strangled», para mí los dos mejores temas que han hecho nunca.

CANNIBAL CORPSE
CANNIBAL CORPSE

En fin, conciertazo por todo lo alto, que tuvo gran repercusión, y que cumplió con todas mis expectativas. Que tralla más grande de metal extremo en vivo estamos teniendo. Y la que se avecina.

FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)