VOLA

(Witness)

8´5/10

 

 

Una de las sensaciones del presente del rock progresivo son los daneses Vola. Pero tras dos discos editados les quedaba asentarse como algo más que una flor pasajera y creo que con este tercer trabajo en su carrera confirman que ya no son solo un grupo que sorprendió con su debut “Inmazes” por su gran capacidad para fundir estilos en principio contrapuestos, o que alcanzó un punto más accesible y ordenado con su siguiente “Applause Of A Distant Crowd”. Ahora con este “Witness” equilibran de forma magistral esa balanza donde entra la sicodelia de un rock progresivo muy cercano a los 70 con esos riffs amurallados más propios del metal actual.

Los 9 temas de este trabajo cabalgan por esos terrenos abruptos, pero que para nada se atragantan, fluyendo como la seda tesituras tan diferentes. La apertura del disco es directa a la manera de Vola, pero “Stright Lines” tiene un complejo y aplastante riff que desde un principio ya te deja bien claro que irás destapando capas con sucesivas escuchas. En ese orden de cosas sigue un completo “Head Mounted Sideways”, donde la banda es menos directa y busca más matices, pero sigue siendo un tema de riffs duros y mucha pegada. Asger Mygind se muestra colosal en guitarra y voces, camaleónico con ambos instrumentos.

“24Light-Years” es un pasadizo hacia el corazón del disco, ya buscando mayor sutileza. Y el caso es que enlaza perfectamente con “These Black Claws”, donde la colaboración de Shahmen aporta un toque de rap dentro de un contexto más electrónico. De ese sonido sigue impregnado el siguiente “Freak”, creador de un ambiente que nos envuelve dentro de un tramo del disco mucho mas apaciguado que su arranque.

Y es que parece que el grupo ha querido jugar en el disco con este sube y baja de emociones, con un tramo central más pantanoso, ya que a medida que nos acercamos al final, pasando por temas tan evocadores como “Napalm” o “Future Bird”, definitivamente volvemos al metal de riffs más pesados con “Stone Leader Falling Down” e “Inside Your Fur”.

En definitiva, una tercera obra que consolida a Vola y que además asienta un estilo que ya es propio, sin ser necesario recurrir a los habituales nombres que sobre todo en su debut se nos venían a la cabeza. Los daneses han conseguido fundir muy bien todas sus influencias para no perder la espontaneidad, sonar igualmente complejos y sorprendentes, pero más cohesionados que en su debut y más libres que en un segundo disco a mi modo de ver demasiado dirigido. Aun así, creo que cada uno de sus discos tiene su punto y, sobre todo, hay creatividad y talento en una realidad que pisa firme y que debería seguir haciéndose grande dentro de un progresivo que coge mucho de lo habitual en el estilo, con mucha apertura a otros palos y totalmente adaptado a los sonidos más contemporáneos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Records