CRÍTICA: BULLETMEN – THERE´S ALWAYS LIGHT AT THE END OF THE TUNNEL

 

BULLETMEN

(There´s Always Light At The End Of The Tunnel)

8´5/10

 

 

Tercer disco de estos veteranos de la escena madrileña, que tras un parón y un importante cambio de formación nos presentaron este optimista “There´s Allways Light At The End Of The Tunnel”. Optimista tanto por el título como por la sensación que uno experimenta cuando escucha una obra de rock de un nivel espectacular. Es para felicitarte si te gusta el estilo. Nada que envidiar a grupos internacionales en cuanto a nivel de composiciones y calidad expuesta en la obra. La entrada en la banda del vocalista italiano Tomás Borgogna resulta clave, dada su variedad de registros y la vitalidad que le ha dado a un disco de rock muy clásico, pero a la vez dinámico e impredecible. Nombres como ZZ Top, AC/DC, Led Zeppelin o Aerosmith se vienen inmediatamente a la cabeza, aunque cabe destacar que el disco tiene mucha frescura y que encaja perfectamente en la actualidad a pesar de su espíritu revival.

Además el grupo engancha en todo momento con temas como “Tunnel Of Love”, con un riff de guitarra muy eléctrico. La banda abarca terrenos más sureños en “Nothing Better”, abriendo el abanico sin perder un sentido muy de directo como apreciamos en el pulido y coreable “Mr. Tragic Time”. La variedad de registros vocales de Tomás empieza a quedar ratificada en la balada “Drowning In This World”. Su voz se amolda a terrenos mucho más aguerridos, pero aquí muestra su faceta más duce con maestría, contrastando con el siguiente más musculoso “Hard Working Man”, con unas guitarras magistrales igualmente y una batería muy presente y con pegada. Caviar para amantes del rock de los 70.

“My Heart Got Cold” muestra una mayor proximidad con el blues, con tintes sureños de lo más cautivadores, como vuelve a ocurrir con “Take A Breath”, continuada por una nueva balada que contribuye a expandir la cantidad de matices que posee el disco como es “Afraid Of The Night”. Pero el final de la obra será mucho más contundente, como patenta “A Secret That May Kill”, dando paso a un final diferente, más rockero, con “Judgement Day”.

Un trabajo de rock duro de escuela clásica de enmarcar y que pese a no ser el debut de la banda y a hablar de unos músicos ya veteranos me ha pillado por sorpresa. Cuánta buena música que se nos pasa y que atesora un nivel verdaderamente altísimo. Es una pena que entre la gran cantidad de música que se nos ofrece algunos grupos que merecerían toda la atención puedan pasar desapercibidos. Entre los que no merecen caer en ese saco roto están Bulletmen. Aunque te pueda costar llegar a ellos, como a mí, si te gusta el hard rock más tradicional de corte internacional te van a gustar. En ese ámbito hay muchas virtudes en este disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Formación:

Voz: Tomás Borgogna

Guitarra: Gustavo Polo

Bajo: Carlos Rodero

Batería: David Fernández