CRÍTICA: NOVA ERA – THE CURSE

 

NOVA ERA

(The Curse)

6´5/10

 

 

El proyecto del guitarrista José Rubio adquiere en este nuevo disco un carácter más de grupo y algo menos personal al desaparecer su nombre delante de la denominación del proyecto y quedar simplemente como Nova Era. Puede que de esta manera se quiera dar relevancia plena al grupo que le acompaña, con Fran Vázquez consolidado en la voz, Francisco Gil en el teclado, Roberto Beade en la otra guitarra, Javi Garcia en el bajo y Javier Gonzales en la batería.

Es verdad que siendo muy complicado e injusto comparar con la primera obra registrada con Ronnie Romero, de homónimo título, tras la transición de “Fight” parece que este tercer disco de Nova Era asienta un estilo diferente que podría marcar un punto de inflexión de cara al estilo que la banda remarque a partir de ahora. Este es un disco de tinte más heavy, que pone a Fran Vázquez a nivel vocal a tirar de sus registros más altos, siendo un disco de forma general también mucho más afilado. ¿Tal vez en exceso? Supongo que para gustos, pero sí que se puede percibir una intención de llevar los temas al límite en este sentido, pudiendo resultar algo forzados bajo mi punto de vista.

Tratándose de una obra de virtuosos músicos queda claro que en este caso a nivel compositivo no quieren dar ninguna vuelta de más. Sin embargo, hay buenos solos y buenos riffs, pero los temas van tan directos como apreciamos en “Born To Die”, que rezuma heavy power de espíritu muy ochentero. Tras ello sigue otro contundente “Slaves”, también directo, siempre con un gran solo, pero desprovisto de más adornos de los necesarios.

Es curioso que llegue un tema más hard rockero y reposado tan pronto con “Firts Love”. Algo que descoloca dada la intensidad con la que se iniciaba el disco. Pero en cualquier caso es un tema que engancha y que cala muy hondo. Tras ello el disco recupera el tono anterior con “Run For Your Life”, que en este caso se convierte en un tema elaborado y a la vez muy trepidante.

La obra se torna más intensa a cada paso, con certeros trallazos de afilado heavy metal como “Break The Rules”, “Bite Of Freedom” o “Face The Face”, con la voz siempre en registros muy altos. Tal vez por este lado se eche en falta algo más de variedad en los registros de un Fran que trata en todo momento de buscar sus registros más altos, tratando de encontrar el filo que realmente le han querido dar a una obra heavy como una lluvia de hachas, aunque a veces no parece notársele del todo cómodo. Bien, en cualquier caso, para quien desee concretamente esto, pero tal vez alguien eche en falta algo de diversidad. Y es que el disco no va a dar tegua y se va a cerrar con 8 temas, como los viejos clásicos del heavy metal, con otro potente y heavy tema como es el que da nombre a la obra.

Nova Era han optado por buscar un sonido más arisco y de vieja escuela, dejando a mi modo de ver algunos aspectos aún por pulir. Pueden resultar efectivos y no deja de haber destellos de calidad a nivel instrumental, pero me da la sensación de que no se han sentido del todo cómodos en esta evolución o que tal vez les falte algún paso para consolidar sus intenciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire (www.onfirerockpromo.com / www.facebook.com/onfirepromo)

www.facebook.com/Novaerametalband