DRUNKEN BUDDHA

(Drunken Buddha)

8´5/10

 

 

El debut de Drunken Buddha ha sido uno de los grandes debuts dentro del rock estatal en mucho tiempo y, sin embargo, por saturación de nuevas propuestas he tardado en poder darle una escucha. Una vez realizada me quito el sombrero ante un grupo que por méritos propios se ganó en 2019 tocar en el Wacken gracias a su primer puesto en el concurso de Metal Battle Spain, consiguiendo a nivel internacional un tercer puesto que no es moco de pavo.

No abundan en estos tiempos las propuestas originales y en este caso, si bien ellos rezuman una deuda clara con los grandes grupos de los 70, sobre todo Purple o Rainbow, saben traer ese estilo a la actualidad aportando una mayor rudeza a nivel vocal. El sonido del Hammond es seña característica, haciéndose dueño del ambiente que envuelve a toda la obra desde que entran con “Can´t Hold Your Gace”, pero entre ello hay que destacar unas guitarras llenas de vida, donde la huella de Ritchie Blackmore es más que evidente, como apreciamos en “Medicine Man”, con un sonido más oscuro y Sabbath en “Monster”.

Cabe destacar que la obra no pierde vitalidad en cada nuevo corte, con un juego vocal igualmente muy llamativo, que alterna ese grosor más limpio y muy stoner con partes más agresivas y rotas, encajando perfectamente en un estilo que a nivel instrumental no deja de tener un aura muy clásica. Además la dosis de 8 temas me parece la adecuada, también en ese sentido dejando un poso muy añejo y dejándote suficientemente satisfecho, con una obra completa, y también con ganas de más, puesto que son algo más que una promesa para el futuro. Solo hace falta que se les preste la atención que merecen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.drunkenbuddha.es

Fecha de lanzamiento: 28/12/2018