CRÍTICA: SINKOPE – POR PENSAR LE DIO AL HOMBRE

 

SINKOPE

(Por Pensar Le Dio Al Hombre)

8/10

 

 

Con una larga trayectoria y ya con 14 discos de estudio, y a ritmo de disco por año en el último lustro, Sínkope son sin lugar a dudas una de las bandas referentes del rock estatal. Su sello extremeño, tan asociado con Extremoduro, se ha convertido también en un sello propio que les convierte ahora mismo en influencia por sí mismos. Y siguen a lo suyo, haciendo camino con cada nuevo disco, sin defraudar a sus seguidores y ofreciendo siempre temas llenos de poesía y significado, tan bien expresado tanto en el ámbito de la crítica social, como en el plano más sentimental o en los temas más personales. El caso es que esa voz rasgada de Vito Iñiguez sabe tocar la fibra del oyente y siempre encuentra las palabras precisas para conseguirlo ahondado en su hiriente sentido.

Hay 12 temas en esta obra, dos de ellos bonus tracks. El saludo inicial con “No Fluye Nada” es como reencontrarse con esos viejos amigos con los que te gusta compartir inquietudes sin secretos. Para echar de menos la visita de las musas lo cierto es que Sínkope sigue fluyendo en contra de lo que nos dicen en este primer tema. Y lo hace ya como un grupo que puede permitirse no reinventarse en cada disco ni buscar necesariamente una evolución. Sin embargo, siguen sonando frescos, trabajando mucho los temas tanto en letras como en el apartado instrumental, con unas guitarras muy activas en todo momento, como queda patente en “Tu Nombre” o en todo un temazo como “La Alegre Tristeza”.

“Por Pensar Le Dio Al Hombre” trata el tema del daño a nuestro planeta de una manera muy inteligente, como si de una pérdida sentimental se tratara. Parece que “Cuestión De Tiempo” va a ser la balada del disco, pero acaba por romper en una segunda parte contundente. El disco coge ritmo en temas marca de la casa como “Se Le Fue La Lengua A Mi Lengua”, “¿Qué Te Has Creído, Macho?” y “De Intrépidos Y Negaos”.

“Sin Ti No Hay Color” sin ser plenamente una balada sí es el tema más romántico de la obra, con un regusto muy especial aportado por el violín de Carlitos Pérez. Y los nuevos temas se terminan con mi letra favorita; la de “Verdaderos Mentirosos”. Un gran tema ideal para cerrar el disco, pero nos dejan aun dos bonus tracks como son “De Vuelta De Na” de su trabajo en vivo “Adicción Limitada” y “Vivo En Un País”, tema con una letra demoledora sobre el país en que vivimos y que fue lanzado como single hace algunos años.

En definitiva, no sorprenderán a estas alturas con este disco, pero tampoco van a defraudar. Son temas muy equilibrados entre el trabajo instrumental y compositivo y a la vez directos, capaces de vascular de forma magistral por diferentes temáticas y tesituras, siempre con esa presencia tan flagrante de la voz rasgada de un Vito Iñiguez que sigue dejando su alma en lo que con cada texto nos quiere transmitir. Decir que siguen en su línea no es sinónimo de estancamiento cuando el ímpetu por transmitir se sigue manteniendo tan real.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2020