BASAKI

(III)

9/10

 

Gran sensación la que nos dejó su última referencia “Egunero Hasten Da” editada hace 9 años. Mucho tiempo el que ha pasado para que los vizcaínos Basaki presenten nuevo disco, el tercero en su carrera. Una banda que en el 2006 debutara con otro disco nada desdeñable como “Esperantzaren Zain”. Si bien han venido desde el heavy metal melódico tradicional cantado en euskera, ya en su segunda referencia dejaban atisbar toques de modernidad que han llevado un paso más adelante en esta tercera entrega, manteniendo en cuanto a las líneas vocales la melodía, pero con un trato instrumental que puede abarcar el metal más actual o salirse a terrenos musicalmente universales. El caso es que este “III” es un EP de seis temas que valen su peso en oro.

El trío conformado por Alfonso Rodríguez en la batería, Natxo Velez en el bajo e Iker Herrero en guitarra y voz nos deja seis temas que aparte de poner el bello de punta por su emotividad ofrece pinceladas de grandes músicos, no solo por lo que son capaces de tocar sino por su forma de medir la sutileza y la fuerza en cada una de sus canciones.

La obra se abre con el contundente “Menia Labur Bat”, que parece enlazar con su segunda obra a nivel musical e incluso letrístico. Un disco de riffs con un punto de metal bastante actual, dando un paso evolutivo más que interesante. “Bitartean” es un corte con los teclados dando un ambiente cercano al AOR, una delicadeza que contrasta con la fuerza a la hora de cantar por parte de Iker. Este, sin perder un registro natural es capaz de sacar muchos matices en función de la intensidad que requiere cada tema. Nuevos ejemplos tenemos de ello en “Letra Larriak” y “Lehen Distira”, dos temas instrumentalmente fuertes, pero con una línea melódica y grandes estribillos que siguen cautivando. “Argonautak” es otro ejemplo de cómo Basaki hoy por hoy es capaz de salirse de etiquetas para hacer grandes canciones que transcienden a estilos concretos. La cantidad de matices que se pueden sacar de esta composición lo convierten en un tema imperecedero al que le podrás sacar jugo eternamente. Y la obra se cierra con “Galtzaileon Bandera”, un gran himno de nuevo muy trabajado en melodías que busca la identificación con cada uno de sus seguidores, que definitivamente te rindas a sus pies.

Tanto si ya les seguías y les añorabas como si les quieres conocer con este disco, los amantes de la buena música y de las grandes emociones estamos de enhorabuena. Basaki probablemente merecería llevar una trayectoria con mayor cantidad de discos, pero si cuando editan algo, aunque sea breve, sabe tan bien como este “III” su valor rellena completamente ese hueco que provoca la dificultad de dar continuidad a una carrera musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.basaki.bancamp.com