CRÓNICA: VISIONS OF ATLANTIS + CHAOS MAGIC + MORLAS MEMORIA

VISIONS OF ATLANTIS

 

VISIONS OF ATLANTIS + CHAOS MAGIC + MORLAS MEMORIA

23 – 02 – 20

Vitoria-Gasteiz (Sala Urban Rock Concept)

 

 

Bandas de diferentes nacionalidades, pero con el denominador común del gusto por lo sinfónico nos citaban esta noche de domingo en la Urban Rock Concept. Un día complicado con muchos celebrando aun el carnaval, o con la resaca de este, pero que bien merecía una gran afluencia ante la ambición musical de las tres bandas en liza. Bandas que conjugan el metal con unos aspectos clasicistas con las miras más altas, realzando la espectacularidad de su sonido. Y pese a que no hablemos de pioneros en esto, el buen trabajo y la suma de calidad de las bandas bien creo que hubiera merecido más respuesta, si bien el público presente y se volcaría a lo largo de los shows.

MORLAS MEMORIA
MORLAS MEMORIA

Además se agradece que esto se intente llevar al con la mayor fidelidad posible. Algo que intentan hacer los alemanes Morlas Memoria, que aparte de portar los teclados en directo (aunque puedan tirar de algún arreglo grabado), también ejecutan algunos elementos folk con la flauta que de vez en cuando utilizaría la risueña Leandra Johne, que aparte de ofrecernos un gran registro conectó con los presentes. Esa actitud se refleja también en sus compañeros, sobre todo en el guitarrista Theo Jhone, hermano de la vovalista, que es un ejemplo de entrega y sentimiento, que además rugió de lo lindo cuando le tocó aportar algunas voces agresivas.

MORLAS MEMORIA
MORLAS MEMORIA

Así que la banda se marcó un gran concierto tanto por la calidad de lo expuesto como por su contagiosa ilusión volcándose en la presentación de su segundo trabajo “Mine Of Pictures”, al cual pertenecieron todos los temas interpretados en su tiempo sobre las tablas. Un tiempo en el que hicieron desfilar por nuestros oídos canciones como “Phantasien”, arrancando de la manera más potente, y piezas con la elegancia de “Waters Of Life”, “Stormgiants” o “Whatever You Want”.

MORLAS MEMORIA
MORLAS MEMORIA

Gran momento de lucimiento para la vocalista en el relajado “Uyulala”, donde sobre un colchón orquestal pudimos disfrutar de su voz de la manera más natural, pasando a un agresivo “Goab” que acabaría con un corto y potente solo de batería, cerrando la actuación con el homónimo de su última obra y “The Battle”.

MORLAS MEMORIA
MORLAS MEMORIA

Una actuación corta pero impecable, con una tendencia por parte de la vocalista hacia los registros líricos, algo que los diferenciaba de sus compañeros de cartel, que en este sentido alternan otros matices. Lo importante es la excelencia con la que el grupo desarrolla una propuesta muy de tener en cuenta para los que gusten de este estilo.

MORLAS MEMORIA
MORLAS MEMORIA

En cuanto a calidad tampoco se le puede poner ningún reparo a Chaos Magic, con la espectacular vocalista Caterina Nix al frente rodeada por unos músicos excelentes donde destaca el peso que posee en el grupo el bajista Nasson, que cuando le tocó restar a la vocalista un poco de protagonismo en voces también sorprendió por su capacidad como cantante aportando mucho más que un poco de testosterona. Posee una gran voz este gran músico chileno.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

Recordó la vocalista los inicios del grupo de la mano del ex de Stratovarius Timo Tolkki. Pese a que no siga el músico finés el caso es que el estilo melódico con sus señas de identidad fluyendo por estas canciones se puede intuir.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

Se centraron en su nueva referencia “Furyborn”, arrancando con gran actitud y una puesta en escena en la que el teclado portátil del italiano Guiseppe Iampieri ayuda a una mayor interacción entre los músicos, entre los que se respira bastante complicidad. Así que con su mejor predisposición fueron desgranando temas como “I´m Your Cancer” o “You Will Breathe Again”, cerrando el arrasador inicio con el potente “Furyborn”.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

Plena elegancia, muy buen sonido y gran ejecución por parte de unos músicos muy destacables, con la vocalista haciendo alarde de registros que van desde partes más heavies hasta otras más líricas. De esta manera bordaron temas como “Path Of The Brave” o un “Bravely Beautiful” con un estribillo redondo y muy significativo en esta descarga.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

Sorprendente fue la versión de “Ashes To Ahes” de Faith No More, que si no nos hubieran avisado podrían hacer pasar por un tema propio. Tras “Like Never Before” nos ofrecerían “Poin Of No Return” como referencia de su primera obra y terminarían la descarga con “Falling Away”, dejando una sensación de gran banda internacional que bien debería ir ganando nombre y posiciones de preferencia entre los amantes de metal sinfónico. A sus grandes composiciones hay que sumar un trabajado directo.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

Por su parte, Visions Of Atlantis también hicieron una gran actuación, aunque en su caso hay que decir que deberían contar con un teclista sobre el escenario de manera urgente. Demasiado peso de este instrumento, que si bien tampoco rellenaría todos los aspectos sinfónicos de su ampuloso estilo daría una sensación más real en vivo. Por otro lado, la banda capitaneada por el batería Thomas Caser, a cuyo alrededor han ido desfilando desde el año 2000 en el que se gestó la banda una innumerable cantidad de músicos, nos brindaría un buen espectáculo.

CHAOS MAGIC
CHAOS MAGIC

La banda contó con una espectacular puesta en escena con los músicos caracterizados, con los vocalistas ocupando el centro del escenario, haciendo uso de vez en cuando de unas plataformas desde las que animarían mucho el cotarro. Y es que sus trabajadas canciones también cuentan con un enfoque de cara a los directos que da mucho juego, con lo que el público les respondió con no poco ánimo en cada una de sus interpretaciones, con especial hincapié en la parte final.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Si bien la interpretación de las dos voces conjuntas de Clémentine Delauney y Michele Guaitoli es uno de los puntos fuertes de la banda, dando un aspecto de opera metal a su interpretación, lo cierto es que se pudo apreciar algún efecto, sobre todo en los registros femeninos más elevados, que podía dar cierta sensación de artificialidad algo que se suma a esa inexistencia de un teclista sobre las tablas siendo este elemento omnipresente en ese sonido

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Pese a ello la banda brindó un gran espectáculo y  el público disfrutó de principio a fin de la actuación de los austriacos, que nos presentaron su más reciente trabajo “Wanderers” arrancando precisamente con el tema que inicia ese disco como fue “Release My Symphony”, aunque rápidamente irían recordando trabajos previos con canciones como la siguiente “New Dawn” o “Book Of Nature”, con los vocalistas igualmente entregados a su interpretación, que captaba las miradas de todos los presentes.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Esa interacción prácticamente teatral entre ambos continuaría con “Heroes Of The Dawn”, “The Silent Mutiny”, “Ritual Night” y “A Life Of Our Own”. Queda patente que aparte de entrelazar muy bien sus voces ambos tienen muy ensayados sus movimientos en escena.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Tras “The Siren & The Sailor” Clémentine se quedaría sola en escena para iniciar un “Wanderers” que sería el momento cumbre de la actuación, al menos desde mi punto de vista. Un temazo con un montón de pasajes en la que ninguno de los músicos se quedaría  a la zaga de la vocalista en brillantez, especialmente, como no, su compañero en el micro, con el que lo mismo se bate en duelo como termina por abrazarse en un coro conjunto con grandioso resultado.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

“Memento” precedió a otro gran punto como “A Journey To Remember”, que también resultaría muy significativo de lo que fue ese viaje musical por un universo lleno de detalles. Y tampoco quiso perder aquí su momento de protagonismo solista el guitarrista Christian Douscha, con un gran solo en la tarima central del escenario

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

“The Deep And The Black” y “Nothing Last Forever” nos predisponían para un final que parecía llegar con el clásico en la trayectoria del grupo “Passing Dead End”. Tras él abandonaban entre una efusiva ovación las tablas. Ese ánimo no se rebajaría para recibirles de nuevo con la pegadiza “In & Out Of Love” versión del holandés Armin Van Buuren, originalmente cantada por Sharon Deb Adel. Así que aquí se lució la vocalista francesa de Visions Of Atlantis antes de que la banda cerrara la descarga con “Return To Lemuria” con el que es imposible por muchas razones no tener en mente a los pioneros Therion, una influencia clave para todo este tipo de metal.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Aunque si bien es justo reconocer las influencias, bandas como Visions Of Atlantis tienen ya trayectoria y nivel como para ganar mucha más consideración entre los seguidores y ser por sí mismos una referencia en el metal sinfónico, algo que podríamos hacer extensible a las dos bandas que les acompañaron en esta gira, que supieron aprovechar su oportunidad para causar una gran sensación.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)