CRÓNICA: AZKENA ROCK FESTIVAL – SEGUNDA JORNADA, SÁBADO

 

AZKENA ROCK FESTIVAL

Sábado 22 de junio de 2019 – Mendizabala – Vitoria-Gasteiz

 

 

El sábado había que llegar a primera hora para disfrutar de una gran promesa como Outgravity, algo que haríamos bajo la sombra del escenario principal donde presentarían los gasteiztarras los temas de su debut “Dwarka”, con su vocalista Ingrid reflejando la ilusión de toda la banda por estar presente en el festival de su ciudad, donde bandas como esta pueden mostrar que sigue habiendo nuevas propuestas interesantes para el rock, En este caso su rock alternativo demostró tener esa pincelada de originalidad que a nada que el grupo siga creciendo les puede reportar grandes satisfacciones mientras que ofrecen a los seguidores un soplo de frescura de lo más interesante. Terminaron regalado discos y camisetas a los presentes. Buen premio para los que estuvieron esta tarde de sábado presentes desde primera hora, sumado al propio hecho de haberles descubierto y disfrutado de su directo.

OUTGRAVITY
OUTGRAVITY

Uno de los grades alicientes de este Azkena Rock Festival, al menos para mí, era ver a Tesla en directo. Puede que la temprana hora que les adjudicaron en el cartel no haga justicia a la leyenda de los americanos, pero ese hecho no impidió que los de Sacramento nos brindaran una memorable actuación que colocaría en lo más alto del pódium entre todas las que pude presenciar en esta edición del festival.

TESLA

Su ubicación en el escenario principal se acompañó de un buen sonido con el que la banda pudo hacer lucir una colección de clásicos que arrancaría tras el “Welcome To The Jungle” de Guns N´ Roses a modo de intro con el guitarrista Frank Hannon saludando con su guitarra a un lado y otro del recinto haciendo que la gente levantara sus manos a modo de bienvenida a una descarga donde la dupla que este hizo con Dave Rude brilló con luz propia.

TESLA

Fueron directamente a sus clásicos como “Cumin´Atcha Live”, con el que Jeff Keith aparecería en escena, físicamente cascado pero vocalmente aguantando el tipo. Y eso sí con una sonrisa siempre presente y sin parar de buscar una conexión con los presentes que llegaría por sí sola con repertorio que se puede hacer corto por exigencias lógicas de un festival con límites horarios, pero donde no faltaron clásicos de los que les convirtieron en grandes del hard rock de los 80 “Modern Day Cowboy” de su debut “Mechanical Resonance” o “Heavens´s Trail (No Way Out)” de su segunda obra “The Great Radio Controversy”.

TESLA

Tras un incio arrollador la banda se permitió venir a tiempos más recientes con “Breaking Free” de “Forever More” de 2008 y hasta se acordaron de que tienen un nuevo disco de título “Shock” dejando testimonio de ello “Taste Like”, antes de recordar un digno “Into The Now”, que haría reaparecer a la banda en 2004 tras diez años de silencio discográfico, con “Miles Away”.

TESLA

Pero inmediatamente temas como “Changes” de un añorado 1986 o “Edison´s Medicine (Man Out Of Time)”, con Hannon haciendo algunos sonidos con el theremín, fueron mucho mejor recibidos por el público. Las acústicas aparecerían en “Love Song” donde Hannon desarrolló un gran trabajo junto a su compañero a las seis cuerdas Dave Rude, sacando a relucir su guitarra de doble mástil con la que el mítico guitarrista hizo magia. “Little Suzi” y “Signs” parecían rematar la descarga pero de forma rápida e inesperada la banda tuvo tiempo para un “Getting Better” que dejó un mejor regusto aún de este gran concierto de toda una leyenda que sigue manteniendo toda su aura.

TESLA

Se quedó pequeño el tercer escenario (Love) con Corrosion Of Conformity. Una gran multitud se aglomeró para ver a los de Carolina del Norte que acabaron salvando una descarga que arrancó con un sonido pésimo que afectó a la forma de cantar de Pepper Keenan que en “Seven Days” tuvo que desafinar, probablemente porque dentro el sonido fuera tan poco nítido como fuera. La actuación iría remontando a partir de ahí a base de músculo por parte de la banda y acabaríamos viendo mucho movimiento entre los asistentes en las primeras filas.

CORROSION OF CONFORMITY
CORROSION OF CONFORMITY

A ello contribuyeron clásicos como “Albatross” o “Clean My Wounds” de un “Deliverance” del cual conmemoraban en esta gira sus 25 años desde su edición, o un “Who´s Got The Fire” que marcó el momento cachondo con el mechero y el cigarro que le lanzaron desde el público a Keenan que lo encendió y lo devolvió al púbico para interpretar uno de los crudos temas de una banda de stoner que sigue rugiendo sobre los escenarios para regocijo de sus incondicionales.

CORROSION OF CONFORMITY
CORROSION OF CONFORMITY

Brevemente presencié la elegante actuación de Morgan, una banda soul liderada por la vocalista y pianista Nina de Juan que pese a tener la garganta tocada demostró tener una gran voz ante un público bastante numeroso que creó un gran ambiente en el escenario Live. Pero aproveché para ver también un rato a Gang Of Four, que conmemoraban el 40 aniversario de su disco “Entertainment!”, también con muy buen ambiente en el segundo escenario, musicalmente no demasiado rebuscados, pero con el carácter mítico que les confiere el hecho de ser pioneros en un estilo que transcendía más allá del punk hace ya cuatro décadas.

MORGAN
GANG OF FOUR

Con permiso de Wilco, The Cult podrían ser los cabezas de cartel de esta segunda jornada del Azkena Rock Festival. Al menos para quien gusta de unas guitarras más duras y de una mayor aproximación al hard rock seguro que lo eran. La banda brindó su mejor cara de los últimos años, con un concierto intenso en el que se desgranó un buen puñado de clásicos para deleite de unos seguidores que pudieron entonar hasta la saciedad algunos de esos clásicos con el “Sonic Temple” como pieza angular.

THE CULT

El arranque fue fuerte con “Sun King”, “New York City”, “Automic Bues” y “Sweet Soul Sister”, con el recinto hecho un clamor y Ian Astbury dando el espectáculo con un pie de micro con el que no parecía sentirse cómodo y de vez en cuando sacando a relucir una pandereta de la que se deshacía cuando ya no le hacía falta. “American Horse” y “Soul Asylum” precedieron a otro enorme momento como “Fire Woman”, con una banda funcionando muy bien, aunque sin grandes aspavientos en escena, pero con Billy Duffy sacando muy buen sonido de su guitarra.

THE CULT

Tras el repaso a “Sonic Temple” temas como “Rise” y “American Gothic” los acercaban al nuevo siglo con ese recuerdo a “Beyond Good An Evil”. “Spiritwalker” aumentaría las pulsaciones, recordando su debut “Dreamtime” de 1984, siguiendo con más clásicos como “The Phoenix” y “She Sells Sanctuary” de su segundo disco “Love” con los que se retiraron del escenario con la sensación de haber cumplido con sus seguidores. Faltaba recordar otro gran clásico como “The Electric” del 87, algo que ocurrirá en los bises con “Wild Flower” y con el final “Love Removal Machine”, con otro clásico con “Rain” intercalado, terminando con la banda saludando desde el escenario, con Astbury regalando sus panderetas y la sensación de que la banda dio el do de pecho.

THE CULT

Sin embargo la noche acogedora en lo climático terminaría muy fría en cuanto a las sensaciones que nos dejó Philip H. Anselmo & The Illegals en el escenario dos. La banda del vocalista de Pantera intentó torpemente rendir un tributo a la banda que le dio a conocer a todos los niveles y en la que junto a músicos como los desaparecidos Dimebag Darrell o Vinnie Paul creó escuela. Una escuela que han seguido muchos nuevos músicos a partir de los 90. Pero creo que es evidente que es imposible que cualquiera pueda acercarse a ese sonido de una manera lo suficientemente fiel.

El sonido embarullado tampoco les ayudó, así como la actitud de un vocalista no excesivamente entregado, al menos según mi punto de vista. Pensé que tras “Mouth For War” la cosa se iría arreglando, pero no hubo manera de enderezar el sonido y temas como “I´m Broken” distaban mucho de poseer ese sonido que, entiendo, requieren estas canciones. Canciones que un solo guitarrista fusilaba hasta convertirlas en un arma cortante y que en este caso con dos guitarras no conseguían pasar de un sonido excesivamente grave.

PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

Al menos el público reaccionó ante un “Walk” que con la gente entregada levantando el puño sería de los mejores momentos de su descarga, seguido por un “Fucking Hostile” también muy arropado por el personal. Me resultó muy denso en vivo un temazo como “This Love” y al final con temas como “Hellbound”, Domination” o “A New Lavel” no pasaron de cumplir el expediente. Eché de menos “Cowboys From Hell”, pero tampoco creo que hubiera arreglado el desaguisado.

No fue el mejor colofón al festival, pero el recuerdo que merece el Azkena Rock Festival debe ser mucho más global y sobre todo hay que valorar todo lo que supone un festival que sigue manteniendo con hechos el prestigio como uno de los grandes festivales de rock.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Azkena Rock Festival