THE ELECTRIC ALLEY

17 – 05 – 19

Bilbao (Kutxa Beltza)

 

 

Nos congratula que podamos hablar de una banda que se va abriendo camino en este difícil mundo del rock. Pero con la respuesta de público que cosechó The Electric Alley en Bilbao, viniendo a tocar en solitario, se reafirma la proyección que los gaditanos tienen para seguir expandiendo horizontes.

No es de extrañar en un grupo al que, si quitamos el acento que se traen de su tierra a la hora de hablar con el público entre temas, nos podrían decir que vienen de cualquier país anglosajón. Tienen nivel para ser acreedores a codearse con esos grupos que en la actualidad practiquen un estilo afín al suyo venidos de otros lugares, con ese sentimiento revival.

En el caso de The Elecric Alley hay que decir que tienen en guitarras un filo más heavy, sobre todo en los solos, aunque parten de un hard rock americano como raíz que han absorbido para convertirse ellos mismos en unos maestros en el estilo. Sus tres discos así lo atestiguan, al igual que deslumbrantes directos como este en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia de Bilbao.

La banda guió el concierto por diferentes fases que dieron muestra del recital que son capaces de dar en este estilo. Con la energía de arranque de “Turning Wheels”, homónimo de su nueva obra, que fue protagonista importante de su repertorio, pero donde no se olvidarían de su debut con “Blackward States Of Society” con “Standing” para que la intensidad de arranque fuera metiéndonos en el bolsillo de los andaluces.

A ello también contribuyó el gancho de “I´ve Been Thought”, retomando ese nuevo disco, al que también pertenecen “Super Blood Blue Moon” y “Keep The Beat On The Highway”. Cabe destacar lo engrasado que se vio al grupo, con un Jaime Moreno alucinante en el plano vocal. Sorprende un registro tan espectacular en alguien que también porta una guitarra, pero se le puede considerar de pleno derecho un gran vocalista. En la guitarra solista el protagonismo es mayor para Nando Perfumo, que se marcó grandes momentos sobre todo en los tramos más blueseros y penetrantes de temas como “Can We Have Some Love Between Us?” o el dedicado al hijo de Jaime, nacido hacía tres semanas, “Thunderbird Or Vulture”. Una parte central del concierto algo más reposada, aunque tampoco faltaría la eléctrica “Go” o una versión de “Up On Smoke” de Blackberry Smoke, de los que nos recordaron su participación en el Azkena Rock de este año.

Si hemos mencionado las individualidades en voz y guitarras hay que destacar una base rítmica conformada por Sergio Reyes en el bajo y Rafa G. Benitez en la batería. Muy metidos en la descarga y disfrutando a tope. Sin ese suelo firme sobre el que pisa toda la banda sería imposible que todo lo demás saliera con la fluidez con la que sale.

La parte final del concierto sería de lo más eléctrica, nunca mejor dicho, con el homónimo tema de su segunda obra “Get Electrified!”, precedido de “Up In Flames” de su debut. Solo nos puede quedar la pega de que por falta de tiempo no pudieran atender a la petición generalizada de beste bat, todo lo demás deben ser loas para una colosal banda de rock duro con un presente brillantísimo y con una proyección a la que no se le debe poner techo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)