DARE

24 – 02 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Después de dos noches en Barcelona y Madrid compartiendo escenario con FM, los clásicos de AOR Dare llegaban en solitario a una sala Urban Rock Concept que les esperó con una gran expectación este último domingo de febrero. La sala se pobló con un público apasionado que no dejaría que corriera el aire en las primeras filas, intentado estar lo más cerca posible de estos héroes del AOR que nos han dejado por el camino joyas que deben ser consideradas entre lo mejor jamás editado en este estilo como “Out Of The Silence”, cuya edición especial de 30 aniversario se supone que era lo que les traía hasta aquí. Sin embargo, el concierto atendió más a la presentación de su última obra de estudio con temas nuevos “Sacred Ground” de 2016 que a ese clásico del 88.

¿Decepción por ello? Pues para nada, porque tampoco faltaron en el repertorio en la parte final los clásicos habituales de sus repertorios que hemos visto en directo habitualmente cuando la banda ha caído a nuestro alcance en los últimos años. Y sobre todo no decepcionan porque el grupo alcanza la excelencia casi perfecta para cautivar con cualquiera de sus canciones, independientemente de la época de la que procedan.

La primera parte de la actuación fue dedicada a “Sacred Ground”, interpretando de manera consecutiva “Home”, “Until”, “Days Of Summer”, “I´´ll Hear Your Pray”, “On My Own” y “Every Time We Say Goodbye”, con la banda sonando impecablemente, con un gran trabajo de coros y con Darren Wharton capitaneando la nave con su cálida voz, que no ha perdido un ápice de magia con los años. Ese feeling se arropa muy bien por la guitarra de un Vinny Burns que transmite tanta calidad como pasión con las seis cuerdas. Y la banda se sostiene con plenas garantía con el bajo de Nigel Clutterbuck, el batería Kev Whitehead y el teclista Marc Roberts.

“Sea Of Roses” marcaría un punto de inflexión para rescatar temas de otros lanzamientos discográficos de una época intermedia, como este o el siguiente “Where Darkness Ends” pertenecientes a “Beneath The Shining Water” de 2004 que estuvo bastante presente en el repertorio con la posterior interpretación también del homónimo tema y de un “Storm Wind” que precedería al único bis de la noche. Y es que la banda nos ha dejado también obras de plena calidad ya en el presente siglo, como ocurre con “Belief” del que rescataron “Silent Thunder”.

En un concierto de Dare  no pueden faltar referencias a Thin Lizzy, donde militara como teclista Darren Wharton y que marcaría siempre su trayectoria, aunque con Dare cambiara el estilo y creara una propia personalidad dentro del rock melódico. Sin embargo, hicieron suya un “Emerald” que no suele faltar en sus directos, evidentemente dedicado a la memoria de Phil Lynott, como también lo es un “Kings Of Spades” siempre especial que tampoco se dejaron en el tintero.

Antes de eso “Wings Of Fire” abrió la veda de los clásicos de la banda, en este caso llevándonos al disco que el vocalista definió como el heavy de su carrera, “Blood From Stone”, del que enlazaron seguidamente “We Don´t Need A Reason”.

Por supuesto la gente no se iría sin disfrutar de los temas de “Out Of The Silence”, recibidos con gran algarabía por los presentes e interpretados por la banda de manera sublime. Es imposible no rendirse ante “Abandon” o “Into he Fire”, sin desmerecer en absoluto al clima que crea un tema como “Raindance”.

La banda se despidió de los presentes con “I Will Return”, dejando la marca de unas canciones de las que tocan la piel y el alma, de las que calan hasta los huesos y que hacen que los seguidores del grupo se dejen llevar por esas melodías tan envolventes. Y es que a la calidad de la banda, a una trayectoria larga y brillante, hay que sumarle la forma de encarar sus conciertos, siempre con una energía positiva que se refleja en la constante sonrisa de su líder, pero impresa en el sentimiento que toda la banda es capaz de dar a viejos y nuevos temas.

Eso es lo que hizo que el personal no esperara a rendirse a los pies del grupo en la parte final de la descarga, sino que se supiera valorar íntegramente todo lo exquisitamente expuesto por Dare desde que pisaron las tablas y hasta que las abandonaron entre la admiración de todos los presentes.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)