KITSUNE ART

(Signals Of Synchronism)

8/10

 

 

 

Debutan discográficamente Kitsune Art, que desde su gestación en 2011 ha tomado parte con buenos resultados en diferentes concursos. Destaca en su curriculum ser ganadores en 2014 del Granito Rock y en 2013 ser finalistas de la batalla de bandas de Wacken. Ahora nos presentan un primer disco de metal alternativo que recoge influencias de lo más variadas dentro del estilo, aunando la melodía y la fuerza de una manera magistral.

De hecho, es la armonía que se respira entre la paz y la tormenta una de la cosas que más destacan de esta obra. Porque no hablamos de una banda que alterne diferentes registros, sino que los fusiona como si del amor al odio, de la reflexión al estallido de furia, no solo hubiera un paso, sino que convivieran dentro de la misma estructura.

“Fading Away” es el claro ejemplo de ello. Un tema de contrastes, de unos riffs de guitarras muy metaleros, directo e ideal para abrir la obra. “Keep The Flame Inside” se hace más introspectivo, algo que la banda parece buscar con temas y textos que evocan buscar una fuerza interior para la cual su música puede ser una buena fuente de activación. “Puppets” sería otro buen ejemplo, uniendo rabia y melodía de magistral manera, sin acritud y como dos caras de una misma moneda que mientas gira nos deja un sinfín de matices sonoros en guitarras y arreglos, jugando con ambientes y tesituras de firma sutil.

La armonía no se rompe con “My Mind”, con una intensidad que no baja en temas más relajados como un “Demons & Angels” que transmite mucha calidez, con un sonido sintetizado que tiene mucho peso en la atmosfera que la banda da a su estilo. “Last Breath” nos lleva al lado contrario con su contundencia. Lo que no cambia es la capacidad para albergar bajo un mismo manto una áspera agresividad y una limpieza melódica tremendamente pulcra.

Podemos decir que mediado el disco la banda nos ha enseñado todas sus bazas, pero no dejan de tener alicientes temas con un estilo tan asentado como elementos discordantes que llaman la atención tanto como los de “Chi”, o los de un “The Antagonist” brutal, donde la estructura se hace un poco más compleja.

“Those Memories” y “Another Chance” juegan con esa parte ambiental que la banda capta tan bien, mientras que “Lost Soul” y “Withered Rose” son un claro ejemplo de convivencia armoniosa de diferentes capas de agresividad y melodías que por muy contrapuestos rangos que alcancen, son capaces de congeniar sin mayor hostilidad que la propuesta por la propia banda en un sonido duro y contundente.

Cabe destacar en este sentido el buen trabajo llevado a cabo en la producción por la propia banda, dejando que dentro de esa variedad se pueda apreciar con limpieza cada detalle. Un notable debut donde la banda demuestra tener todos los puntos excelentemente estudiados para reflejar madurez y entereza, además de encauzar la dirección estilística que les pueda hacer ganar en personalidad con un segundo disco que asiente lo que ya se empieza a alzar con “Signals Of Synchronism”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

www.kitsuneart-official.es