Derramerock (segunda parte: sábado 11 de julio)

DERRAME ROCK 14

(Pravia, Asturias)

10 y 11 de julio

La segunda jornada del festival amaneció de nuevo con un sol sofocante que de nuevo remediamos por la mañana por el pueblo de Pravia. Tras unas cervezas y comer menú del día accedimos al recinto en la hora de inicio de la primera banda que abría el sábado derramero.

BLACK HORDE: Trío asturiano, ganador el año pasado del certamen 40 principales. Arrancaban con su denominado Placebo Rock, un rock de power trío. Poco público se congregó con ellos, pero los que les vimos disfrutamos de un concierto sobrio y directo, desplegando las canciones de su primer y único disco hasta la fecha, “Cold Blood”, disco cercano con sonido stoner.

BLACK HORDE
BLACK HORDE

SKONTRA: En cambio todo lo contrario ocurrió con Skontra. El público respondió con ellos y se acercó a verles, y más al comprobar que desde el inicio la gente tomó ese cariz festivo en las primeras filas. Su música punk amenizada con instrumentos tradicionales como la gaita o la flauta encarecen su sonido enredado con toques ska, reggae o rancheras que vuelcan a la banda para una fiesta continua en todos sus conciertos. Así lo comprobamos mientras sonaban,”Y Sigo En Pie”, “Son Tus Puños” o “5 Segundos».

SKONTRA
SKONTRA

HOMONOSAPIENS: Banda de Alicante con un sonido característico mezclando el folk con el rock. Ganadores el año pasado del Derramidea, por lo que conseguían entrar en el cartel. Esta oportunidad les vino que ni pintada, ya que para mí y para muchos era la primera vez que les veíamos en directo. Sin poder ver toda su actuación por la conexión en directo con el programa radiofónico de esta Web, lo que pudimos ver mientras hacíamos las fotos fue una banda compacta con sonido muy fresco. Sin duda una de las sorpresas del festival. Un grupo nuevo para conocer.

HOMOSAPIENS
HOMOSAPIENS

UZZUHAÏA: Repetían este año de nuevo y como para no hacerlo tras ese gran disco del 08,”Destino Perdición”. Si siempre les habíamos visto en sitos más reducidos, esta vez la banda se creció y se mostró como una superbanda en continuo progreso hasta cimas más altas. Ofrecieron un directo enérgico donde las canciones reinan con vida propia, como pueden ser “Nuestra Revolución”, “Perdidos en El Huracán”, ”Blanco y Negro”, recordando a un amigo fallecido, o “Baja California”. Se llevaron el gran premio que han cosechado durantes estos años de carretera: un público cantando todas sus canciones y llenando el recinto hasta la mesa de sonido.

UZZUHAÏA
UZZUHAÏA

GUN: Una de las ultimas bandas en entrar en el cartel de este año, pero vaya si agradecemos a la organización esa incursión. Si en los 90 arrasaron y compartieron giras con Bon Jovi o Rolling Stones hoy les volveríamos a ver como una banda humilde, intentando recuperar ese nombre tras su disolución. Sabíamos que la banda había cambiado de cantante, tras la renuncia de su cantante Mark Rankin a volver a los escenarios. El nuevo cantante, Jepson, encandiló en registros y como frontman. Una actuación dinámica, viendo a su guitarrista tocar magistralmente la guitarra mientras disfrutábamos volviendo a escuchar esos clásicos como “Word up” o “Steal Your Fire” cerrando una actuación emotiva y nostálgica.

GUN
GUN
GUN

SEX MUSEUM: Banda de Madrid de rock de calidad y de culto para muchos. Desbordaron en una actuación sin apenas dialogo logrando una de las actuaciones con más calidad musical. Si el mes pasado les vimos telonear a Social Distorsión, esta vez en escenario más grande volvían a ratificar que son una de las grandes bandas de nuestra escena estatal. Una de las bandas de carretera, sin apenas apoyo de los medios, que han gestado su status a base de actuaciones magistrales. Un 10 para los 5 miembros, que de nuevo nos encandilaron.

SEX MUSEUM
SEX MUSEUM

HABEAS CORPUS: Otro de los clásicos del Derrame Rock. Volvieron a comerse el escenario y demostraron cómo sus canciones llegaban abajo, donde la gente no paró de hacer pogos infernales, Circle Pit o Muro de la Muerte en prácticamente toda su actuación. “Mano de Hierro”, “Poder Es Tener” o “Cada Vez Mas Odio” tuvieron la culpa.  Pirri, cantante de Escuela de Odio y amigo de la banda madrileña, salió acompañando a la banda en “No Te Rindas”, llevándose de nuevo una gran ovación. Sin duda se llevaron la energía de un público que cada vez les quiere más. Otra de las grandes actuaciones de la tarde.

HABEAS CORPUS
HABEAS CORPUS

SOULFLY: Banda esperada por muchos y cada vez más asidua a nuestros festivales y salas de todo el estado. Volvió a aporrearnos los oídos en la presentación de su 6º disco hasta la fecha, “Conquer”. Si meses atrás pasaron por la Rock Star Live de Barakaldo, esta vez su set list fue prácticamente el mismo, salvo la eliminación de 3 temas, de su gira habitual. Temas como “Primitive” o “Prophecy”, de sus primeros álbumes, encauzaban una actuación como Dios manda, dejando paso a composiciones nuevas de la banda, como “Unleash” o “Psycophants”, pequeñas dosis de su disco nuevo. No olvidó Max sus otros proyectos, como son Cavalera Conspiracy. “Sanctuary” sonó en el inicio del concierto, así como 2 grandes clásicos de Sepultura: “Refuse Resist” y “Roots Bloody Roots”, momento álgido de su concierto. Además su hijo le acompañó en un tema y en un momento de percusión brasileña. “Molotov” invitó a un chico del público a acompañar a la banda en ese gran momento sonoro. Una actuación que a muchos les supo a poco.

SOULFLY
SOULFLY
SOULFLY

TURBONEGRO: Como exclusiva y única actuación en el estado, llegaron a Pravia con los deberes hechos. Por lo menos se aprendieron dónde estaban, todo un detallazo. Fue la banda más provocadora y consiguieron ser las estrellas del festival junto a sus vecinos y compañeros de noche Backyard Babies. Si la última vez que les vimos no dieron una gran actuación en plenas fiestas de Bilbao poniéndose burros de cerveza, esta vez cumplieron de sobra las expectativas y desde el inicio fueron consiguiendo una de las grandes actuaciones de la noche. Sin duda contribuyeron a ello temas de sus 2 obras más destacadas. “Apocalypse Dudes” y “Ass Cobra” fueron las más festivas, dejando un poco más frías las nuevas canciones. “Age Of Pamparius” o “I Got Erection” sonaron brutales y corroboraron de nuevo ese status de reyes del rock escandinavo tras su vuelta a los escenarios.

TURBONEGRO
TURBONEGRO
TURBONEGRO
TURBONEGRO

GATILLAZO: Puso la nota negativa con un Evaristo un tanto infantil encargándose de armarla ese día sobre el escenario. Si ya Evaristo es un provocador nato y cada concierto en sí es diferente, este por lo menos fue para olvidar. Además de tirar un monitor de sonido sobre el foso (menos mal que no pillo a nadie de seguridad), de estallar su botella de vino sobre el escenario (cayendo esta vez casquillos sobre uno de las personas de seguridad y alguno sobre el publico) y de tirar los pies de micros antes de terminar su actuación, dejó claro que algo le pasaba al pollo que esta vez estuvo más gallito que de costumbre. Su actuación en cambio no sufrió nada nuevo en cuanto a su set list habitual presentando su nuevo disco hasta la fecha: “Sex Pastels”. Un grupo que ha pasado de ser uno de los grandes a decaer un poco discograficamente, al editar unos discos que han pasado con mas pena que gloria.

GATILLAZO

GATILLAZO

GATILLAZO

BACKYARD BABIES: Compañeros del Rock Escandinavo se llevaron lo mejor de la noche. Tuvieron el mejor directo de la noche llevando esa actitud de grupo al escenario y fueron las grandes estrellas de ese día que brillaron con luz propia. Si ya les habíamos visto 4 veces en salas o siendo los teloneros de AC/DC en el Pabellón del Real Madrid allá por el 2000, los años de andadura musical ratifican a los grupos que consiguen mantener una actuación al 100 por cien de principio a fin a pesar del transcurso del tiempo. Salió su cantante Nicke Gord con una gorra al estilo de su amigo de Social Distorsión. Lucieron un sonido muy similar al grupo americano. Enlazaron buenos momentos en su enorme actuación. “Dysfunctional”, “Saved By The Bell”, “Nomadic” o “Star War” ayudaron a ello. A su guitarrista Drenen poco le duró el chubasquero con el que salió después de mostrarse como el alma del grupo y sudar la gota gorda con sus terribles movimientos sobre el escenario, gestos y muecas y al ayudar en los coros a su compañero. No olvidamos un gran momento de su actuación al tributar a una de nuestras bandas favoritas con el “Pet Sematary” de los Ramones. Sin duda momentazo. Gran actuación. Esperemos que de nuevo pisen las salas del estado, que es donde más disfrutamos de las buenas bandas en directo.

BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES
BACKYARD BABIES

DEF CON DOS: Otra de las bandas que más de una vez han pisado este festival. De nuevo volvían a meternos en ese ambiente festivo que generan sus conciertos. Una presentación de su disco nuevo “Hipotécate Tu” marcó el comienzo de su actuación a través de la canción que da título al disco, “Destino Zoquete” y “No Tengo Puntos”. Pero para nada se olvidaron de sus canciones clásicas que nunca pueden dejar de tocar en directo como “Acción Mutante”, “El Día De La Bestia” o “El Coche No”. Se notaba que el cansancio y el frío hacían mella en el público, ya que muchos abandonaban en voladas el recinto, dejando incluso facilidad de acceso a las primeras filas.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

BOIKOT: Una de las bandas habituales en cerrar festivales. No dudaron en dejarnos de nuevo una soberbia actuación. A pesar de la hora, los madrileños nunca fallan en directo. Tras una breve introducción a su concierto en imágenes de la banda saludando al público, imágenes que también pondrían a través de las pantallas que últimamente llevan en directo. Pusieron la carne en el asador y se llevaron de nuevo al público de calle desde el inicio. Su nuevo disco, “Amaneció”, sirvió para ponernos de nuevo a dar brincos a pesar del cansancio acumulado. “Insert Coin”, “Juntos Tu y Yo” o “Ska-Lashnikov” sonaron de este nuevo disco para enlazar temas habituales en sus set list, que poco cambian en todas sus giras. “Inés” o “Cualquier Día” dejaron claro que su potencial es el directo. Si días atrás estaban en Grecia, días después se marcharán de nuevo a Japón para su nueva conquista. Suerte en ello.

Así rematamos esta 14 edición, que sin duda ha destacado por su cartel, una vez más por su entorno y por ser un festival para nada masificado que cumple con sobresaliente en instalaciones, camping y sonido, donde muchos otros suspenden.

Texto y fotos: CARLOS GARCIA AZPIAZU