knives_theblackestnooseKNIVES

(The Blackest Noose)

8´5/10

 

 

 

Hace dos años surgió en Bilbao Knives, juntando en sus filas a miembros de otras formaciones. En la banda tenemos a gente procedente de Darkness By Oath, The Descent, The Wizards y Odd Heathenish. Ahora dan salida a este primer largo, que supone toda una detonación de metal extremo facturado de una manera muy particular. Podría mencionar bandas como Ento+-mbed como un influencia clara, pero saben a su vez encontrar mucha originalidad en su Crusting Rock & Death, etiqueta que ellos mismos emplean para definirse.

Hablamos de un metal extremo que no pierde un lazo de unión con el rock & roll y con el stoner más crudo. Un death metal muy rocoso y cavernícola, salvaje e incontrolable. Así que la fuerza se desata completamente tras “Spiritual Organ, Ideological Limb” con “Cross, Gallow & Stake” (con la colaboración de ex Darkness By Oath Navarro) sin que haya control sobre ella durante la próxima algo más de media hora en la que condensan unos furiosos temas con un aspecto intencionadamente desaliñado, pero en el fondo bastante introspectivo y meditado.

Nos noquean con “Wounds” que supone un nuevo directo, aunque podemos apreciar un trabajo impecable en guitarras y estructuras anárquicas en las que, sin embargo, ellos parecen encontrarse en armonía. Son los reyes de esta selva en la que nos inyectan un veneno que nos invita a desgañitarnos junto ellos, como en “Shitseer”, con la colaboración de Torro de Konter, con unos versos en euskera.

Decir que el disco es dinámico es quedare corto, porque más bien es que no hay momento para la pausa en este tornado que nos arrastra a su paso, pero con la capacidad de ofrecer cierto reposo en riffs tan stoners como los de “Rvnefcker”, con la colaboración de Kapi de Ost. La obra también pasa por tonos más oscuros como los de “Hollow”, en este caso con la aparición de Igor Aizpiri. Y es que el grupo se ha acompañado de buenos amigos, como en el caso del ex hacha de Legen Beltza Ekaitz Garmendia, que contribuye al redondo resultado de “Spiritual Organ, Ideological Limb”, aunque puede ser uno de los temas más accesibles del grupo. Si es que el término es acertado ante la salvaje y furiosa descarga de adrenalina propuesta por Knives.

Y es que Knives propone algo completamente ajeno a normas, a estructuras. Aquí no hay un camino marcado, sino la ruptura por la fuerza de toda norma, de cualquier imposición, derribando toda base solida de cualquier tipo de organización que pretenda enjaular a estas fieras. Esto es un caos muy reconfortante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)