Steve Lukather + Jordi Sandalinas

STEVE LUKATHER + JORDI SANDALINAS

12 – 07 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

STEVE LUKATHER

 Casi como un concierto escondido en estas fechas veraniegas plagadas de grandes festivales al aire libre y temporada vacacional se presentaba Steve Lukather en la sala Rock Star Live de Barakaldo. Llevamos unos años en que las giras no terminan de parar del todo en verano, lo que a nosotros no nos desagrada si es para hacer hueco a artistas tan inmensos como este guitarrista de Toto. Además, que también nos sirvió para refugiarnos de la calurosa jornada en una sala con aire acondicionado. Alguno pasó hasta frío, aunque no tardaron en quitarlo para dejarnos con una idónea temperatura.

JORDI SANDALINAS
JORDI SANDALINAS
JORDI SANDALINAS

De puntillas y sin apenas ser anunciado como telonero, Jordi Sandalinas apareció a oscuras en el escenario con su guitarra acústica en mano y con su acompañante a las otras seis cuerdas. El guitarrista catalán nos venía a presentar un especial primer disco en solitario basado en temas acústicos, con rarezas y revisiones de algunos temas de sus trabajos como Sandalinas. El formato acústico no es de los que más se aprecian en estos directos, pero el guitarrista arrancó ovaciones a cada nuevo tema, caso de “Battlefield Blues” o “Incomplete”. Demostró cariño por las lenguas de cada región, algo muy acorde en Euskadi. Para ello nos descargó de forma muy sentida “La Sang Al Foc”, en su lengua de origen. Incluso hizo un esfuerzo por expresarse en euskera lo que el público terminó por valrar. Como también hay que valorar el nuevo aire blues que adquieren estos temas, especialmente llamativo en “Living On The Edge”, al que le ha dado la vuelta con respecto a la versión de estudio de aquel disco homónimo que nos presentó a Jordi. Del sonido europeo del heavy metal pasamos al americano del blues. Creo que meritorio.  Sin embargo, la práctica totalidad del público parecía desconocer la obra del catalán, con una carrera muy prolífica en pocos años, tanto con su banda, como con Dragonslayer a los que aportará muchísimo, como ahora en solitario.

STEVE LUKATHER
STEVE LUKATHER
STEVE LUKATHER
STEVE LUKATHER

Allí se esperaba la presencia de Steve Lukather con bastantes ganas. De las aproximadamente 300 personas congregadas, los que pudieron se acercaron lo más posible a la valla. En este caso, quedó mostrado que además de con Toto, este hombre también está teniendo un seguimiento de su carrera en solitario, la cual ya se remonta a más de 20 años atrás. Y fue sorpresivo que precisamente se acordara de sus primeros pasos en el comienzo con “Drive A Crocked Road” y “Twist The Knife”, para dar paso a sus nuevos temas caso de “Ever Changing Times” o “How Many Zeros”. El concierto se iba disparando y se nos antojaba corto por el ritmo que iba cogiendo. Sin embargo, tras un inicio hard rockero, el guitarrista nos sumergió en el blues, extendiéndose y dejando fluir por sí sola la magia de su guitarra. También hubo espacio para el lucimiento de todos sus músicos. Así un estupendo solo de teclado precedió a “Song For Jeff”. Aquí comenzamos los momentos más aplaudidos de la actuación, con largos solos y acompañamientos de lujo por parte de unos músicos implicados como banda, no como meros ayudantes de un proyecto en solitario. De hecho tras deliciosos momentos de un guitarrista cada vez más entregado a cada nueva gota de sudor, caso de “Never Walk Alone” , “Talk To Ya Later” o “Red House” vivimos momentos de virtuosismo con especial lucimiento del negro batería de Lukather llegando a tocar con los ojos vendados mientras que sus compañeros le hacían perrerías apartándole bombos y platos. No falló ni un solo baquetazo cuando las cosas estaban en su sitio. Antes ya se había lucido Carlitos (como nos lo presento Steve) con el bajo. Hasta se aclamó su nombre. “Party In Simon´s Pants” nos volvió a traer a la primara plana la guitarra, explayándose hasta el límite con esa sutileza que le identifica como guitarrista, cosa que también hizo en “Hero With A 1000 Eyes”, metiendo en este final de concierto ritmos más salseros como fin de fiesta. Lo que los acordes de “Shine In You Crazy Diamond” de Pink Floyd provocaron como bis de la noche ya fue la apoteosis final. Llevado al terreno más blues que Steve lució toda la noche este fue el tema que nos despidió bañados en la música de calidad insuperable.

STEVE LUKATHER
STEVE LUKATHER

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)