ATSPHEAR

(Children Of The Fields)

9´5/10

Creo que estoy ante el primer trabajo en mucho tiempo para el que necesito la escucha íntegra antes de dar por sentado nada. Atsphear es de las bandas que estilísticamente más me ha sorprendido en mucho tiempo. Ya me perece el inicio con “In What?” suficientemente brillante en cuanto a calidad. En mi cabeza se dibuja una banda que practica a su manera este denominado metal moderno que tan en boga ha estado en U.S.A. en los últimos años con nombres como Chimaira, God Forbid o Shadows Fall, pero es que Atsphear van muchos más pasos por delante de todo eso.

La influencia de lo clásico y lo actual se funden como uña y carne. Lo que me lleva a pensar en las mencionadas bandas es que estos primeros cortes son suficientemente contundentes, aunque mucho más allá de eso ya percibo una banda terriblemente original. No hablamos de la utilización de voces agresivas y guturales al uso ni de lejos. Este trabajo rebosa variedad de matices sin impedimento para alcanzar la fortaleza de cortes como “Old New Millenium” u “Oblivion”. Los solos de guitarra y las voces limpias nos muestran la influencia más clásica de la banda, pero sonando realmente actual, manteniendo siempre una actividad constante por debajo de la faceta que el grupo destaca en cada momento. La velocidad y la agresividad de ciertos tramos casi les hacen un grupo deseable para los thrasers, pero siempre con una mira puesta en la vanguardia. Sin enrevesar en exceso estructuras, cosa que tanto se ha llevado últimamente. Para nada entra en los planes de Atsphear el hacerles perder nada de sentido a estas composiciones.

Sin embargo, sí que pienso que un poco menos podían haber soltado la mano en las partes elaboradas y densas de las que me sobra alguna, lo que podría haber aligerado el trabajo y haberlo hecho más digerible. Y es que desde “Burn Descent” comprobamos que Atsphear tiene la capacidad de pasar por terrenos densos y reflexivos que no nos esperábamos, siendo capaz de alcanzar con mucha facilidad partes llenas de sutileza y remarcable suavidad. Pasamos de le época moderna a la reminiscencia setentera e incluso sesentera en temas como este y sobre todo en el elaborado “Green Fields”.

La maestría con la que la banda pisa estos dispares terrenos con igual seguridad es como para dejar pasmado al más pintado y hacer a los oídos vivir una amalgama casi infinita de sonoridades. Puede que un riff pesado termine por casar partes muy vivas o que un trepidante ritmo nos acabe por llevar casi como por arte de magia a densidades llenas de diversos aromas. Nada brusco, te sientes guiado en este universo flotante en que muchas veces se vuelve la música del grupo, abarcando todas las décadas del rock en una sola esencia llamada Atsphear. Con ejecución de músicos de talla mundial, con una imaginación inagotable y con una capacidad compositiva altísima este disco es de los que te dejan prendado de una vez y para siempre. Si hablamos de tonos agresivos estos son variados, si hablamos de registros stoner estos están llenos de matices, si hablamos de metalizar el sonido este adquiere nuevo brillo a cada paso. Son muchos los ángulos desde los que se nos invita a la escucha de “Children Of The Fields”. Casi indescriptible y realmente mágico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.atsphear.com  / www.myspace.com/atsphearsite