RAGE + JADED HEART + SEVEN

20 – 03 – 10

Barakaldo (Rock Star live)

RAGE

Cuando entramos en la sala comenzaban su actuación Jaded Heart, con lo que pido disculpas por no poder comentaros el concierto de Seven. Pudimos apreciar que los melódicos metaleros se van ganando unos cuantos seguidores con sus notables trabajos y sus giras. Hacía unos meses que habían estado junto a Brainstorm y Primal Fear por tierras navarras y a buen seguro que más de uno de los que hoy estaba en la Rock Star Live estuvo entonces en la Totem. Eso conlleva que la banda pueda disfrutar de un público que canta muchas de sus canciones, obteniendo una posición de telonero de peso para una banda como Rage.

JADED HEART
JADED HEART

El hecho de que fuera fin de gira nos ofreció un espectáculo bastante especial. Comenzando por unos carteles escritos a mano donde se podían leer lemas la mar de estúpidos, que componentes de las otras bandas salieran en medio de la actuación de estos barriendo el escenario o la colocación tardía de un cutre telón con letras hechas de cinta aislante que rezaba Jaded Fart. Me pareció más un cachondeo propio que algo con los que disfrutar con el público.

JADED HEART

Eso no evita que la actuación cuajada por la banda fuera digna. Creo que la voz estuvo demasiado alta, pero por lo demás, los seguidores pudieron disfrutar de canciones como “Hero” o “Freedom Call” con un teclista muy presente también en los coros, sin ayudas extras para el directo. Consiguieron levantar palmas en muchos momentos, pero tampoco me dio la sensación de que estuvieran muy metidos en la descarga. Lo que sí me hizo gracia fue que unos pipas desmontaran la batería mientras interpretaban el último tema. Por cierto, no se si la gente se percató de que uno de esos encapuchados era André Hilgers, batería de Rage, que frente al escenario pidió el apoyo del público. Sin más.

JADED HEART

Pero lo que me dejó frío de verdad fue ver el set list de Rage colocado en el escenario y solo aparecer 12 temas. Supuse que al final rescatarían algunas canciones de su dilatada carrera de memoria y me dispuse a disfrutar de una banda impecable en escena. Sigo echando de menos a Mike Terrana, no lo puedo evitar. En cualquier caso, como no podía ser de otra manera Hilgers se mostró mucho más acoplado que en la última ocasión que les vimos en esta misma sala. Demostró estar a la altura en cuanto a técnica y diría que ha sacado más bola desde que entró en el grupo.

RAGE
RAGE

Peavy Wagner tiene la suerte de estar siempre contento con lo que acaba de realizar. Puede que esa sea la clave de ser un hombre tan sonriente. El grueso de la descarga se la dedicaron con total ilusión prácticamente a su última obra. Sigue siendo increíble la forma en la que interpretan temas exigentes con gran sonido y total fidelidad al disco. Agradeció Smolski que la gente aceptara sus nuevos temas, algo siempre complicado cuando llevas más de 25 años de carrera con clásicos que nadie puede olvidar. Fue de quitarse el sombrero la interpretación del extenso “Empty Hollow”, aunque la orquesta estuviera grabada. Metal progresivo en estado puro con un Victor Smolski que dejó una vez más boquiabiertos a propios y extraños. Este tío clava hasta los solos y demuestra que aunque no tenga una carrera en solitario que le haya dado el nombre de otros compañeros, es uno de los mejores guitarristas de este planeta.

RAGE
RAGE

Hay que decir que la gente respondía con temas nuevos como “Hunter & Prey” o “Saviour Of The Dead”. Se nota que mucho público del que Rage arrastra se ha incorporado en los últimos años y eso juega en su favor. Porque si no sería inexplicable como la gente pudo pasar por alto todo lo que el grupo se dejó en el tintero. También con alguna coña de fin de gira, como que los componentes de Jaded Heart salieran disfrazados con la perilla de Peavy Wagner, que suplanta a la melena que llevara en su día, o posteriormente ofrecieran algo para picar a los músicos en plena interpretación. Eso sí, para la gente solo calló un condón, que espero no estuviera usado, y que ni se inmutó cuando tras la interpretación de “Set This World On Fire” se marchaban del escenario cuando llevaban escasamente una hora sobre las tablas. Además se comieron la inicial parte lenta del tema. Más que disfrutar diría que tenían prisa por irse a casa. Hasta aquí, éste junto a “Straight To Hell” se pueden considerar clásicos recientes del grupo; y como tema verdaderamente mítico tan solo podemos contar “Higher Than The Sky”. Quitando esa salvedad pareciera que teníamos delante una banda con 4 discos a sus espaldas en vez de con 19 y con 10 años de carrera en lugar de 25, que es lo que realmente arrastran.

RAGE
RAGE

La banda volvía con “Down”, el cual recuerdo de verdadera impresión en otras ocasiones. Tal vez porque yo ya me iba mosqueando la disfruté menos esta vez. Es un tema que suena potente y conecta con todo el mundo, pero no podía creerme que iba a ser el último. Por un momento pensé que nos iba a esperar algo verdaderamente especial para terminar, con lo que me iba a quitar el mal sabor de boca, cuando los componentes de Seven y Jaded Heart salían con los instrumentos a escena. Pero lo que tuvimos fue una pírrica jam session con el “Highway To Hell”, muy original.

RAGE
RAGE

¿Dije 12 temas? Solo tocaron 10 finalmente sin incluir la broma de despedida que hubiera estado muy bien de haber dado el do de pecho con anterioridad. El caso es que la gente no les reprochó nada y se marchó de la sala como si tal cosa. No se si no tendrían en cuenta que hablamos de una banda con multitud de discos que dan para mucho más que para poco más de una hora en escena. No estamos hablando de una banda de temas cortos ni de una intensidad suprema y nunca le faltó a Peavy el parón entre tema y tema para dedicarnos el gracias amigos habitual y algunas palabras. Es verdad que como músicos de directo siguen impresionando, pero creo que en algún festival a las 3 de la tarde les he visto tocar más tiempo que en esta gira propia. El carisma de la banda les puede salvar una vez, porque la entrada no fue muy considerable para verles presentar su nueva obra y con un recuerdo así alguno de la vieja guardia emprende la retirada. Un repertorio más compensado con más temas y de distintas épocas creo que se les puede exigir.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)