REGRESIÓN

(Revolución)

7´5/10

Suben peldaños los catalanes Regresión con este segundo disco. Con su homónimo debut se presentaban como una banda a seguir la pista si eres seguidor del heavy metal tradicional cantado en castellano y con este “Revolución” no solo asientan sus bases, que ya venían muy bien puestas, sino que editan un trabajo que puede mirar de tú a tú a cualquier otro disco editado este año por cualquier grupo del estado con nombres de más solera.

Analizar los porqués del agrado con el que uno escucha este trabajo no es fácil, puesto que se trata de un disco con una banda muy natural que tampoco requiere introducirse demasiado en detalles. Lo que hay es lo que escuchas. Sin embargo, termina el disco y sabes que no lo vas a dejar largo tiempo aparcado porque sigue habiendo sustancia para degustar en estos temas. Podemos decir simplemente que llega el efecto del sentimiento de temas como “Decirte Adiós”, que transmite perfectamente a medio tiempo esa mezcla de rabia, dolor, tristeza y melancolía cuando no salen las palabras para explicar los sentimientos de la pérdida de un ser querido. Por otro lado, son capaces de llenar de melodía “Un Día Como Hoy”, el más alegre y adictivo del disco, con Pedro Guijarro luciéndose. Este chico, sin complicaciones, saca a relucir una pulcra voz a la medida exacta de los temas. No le oirás nunca irse de tono y expone un potencial que para sí quisiera una amplia mayoría de los que se ponen frente a un micro en una banda de rock. Solvente en temas melódicos, pero también agresivo cuando sus compañeros endurecen la base musical, cosa que ocurre en “Sigo Vivo”, muy potente; y en “Necropolis”, que entronca el heavy metal tradicional con el thrash, enlazando potentes riffs y convirtiéndose en uno de los temas más elaborados del disco. Creo que en eso le supera “Oro Negro”, que se lo reservan para el final como traca de despedida, siendo un tema con muchos cambios de ritmo. Antes de eso nos topamos con algún otro que llama la atención como “Una Parte De Mi”, de limpio sonido y tendente al AOR, gracias a esa onda americana que lleva.

Sin proponerse abarcar demasiado terreno ni construir un castillo de naipes Regresión termina dejándonos un completo trabajo de los que debería destacarse entre los seguidores del rock duro sin mayores especificaciones. Más que eso, Regresión es una burbuja de oxígeno para un estilo demasiado deudor de las grandes bandas y que, en su caso, ha forjado una personalidad a base de no ponerse a los de siempre como espejo, siendo ellos mismos sin rehuir del estilo que les llena.

ANTONIO REFOYO (natonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial