HABEAS CORPUS

(Rarezas)

7/10

Habeas Corpus siempre ha sido un grupo directo, por eso llegados a su décimo trabajo no se andan con rodeos ni con pistas falsas. “Rarezas” es lo que su nombre indica, un disco en el que nos encontramos con material inédito, versiones o revisiones de temas propios. Es un disco que te predispone para la sorpresa con temas como “Basta Ya” en versión techno –punk, con otro aliciente en la colaboración de Evaristo, “Vosaltres I´o Nosaltres” en onda industrial o versiones dub de “N.N” y “Pompa Bronca”, dejando a un lado la rabia habitual del grupo para darle un toque reggae. Pero no se trata de un disco excéntrico ni de una paranoia puntual, el espíritu de Habeas Corpus está muy presente en temas propios e inéditos que seguro que sus fans querrán conocer. Por ejemplo, en ese rabioso “Esa Es La Realidad” que en su día quedó fuera de “Otra Vuelta De Tuerca” en el año 2000 y lo podemos escuchar tal cual quedó grabado en el local, al igual que “Ciento Veinte Horas”, este del 2003 y que no se incluyó en “Armamente”.

Cuando hablamos de “Rarezas”, Habeas Corpus se lo toman al pie de la letra, porque nada queda dentro de este trabajo que no tenga esa curiosidad para todos. Especialmente me quedo con “Iraultzen Buruan Dago”, tema escrito en el XV aniversario de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak por los propios estudiantes, íntegramente en euskera y que demuestra el compromiso a muerte que Habeas Corpus siempre ha llevado amarrado a su música. Entre las versiones de otros artistas encontramos de todo, por lo que el resultado es de lo más completo. Hay temas que podemos conectar fácilmente con ellos como “A Mi Familia” (For My Family) de Agnostic Front, aunque sorprende que se hayan decantado por un tema reciente en lugar de un clásico de uno de los maestros del hardcore a nivel mundial. El trabajo letrístico ha sido formidable adaptando letras acordes a nuestra realidad de temas provenientes del inglés. Ese es el caso de “Dios Salve Al Rey” (God Save The Queen) de Sex Pistols. Y si tenemos trallazos como los de “Stop Control” de El Corazón Del Sapo y “Santuario” de Sick Of It All el grupo nos muestra otra vertiente con temas de Poison y Sangre Azul. En concreto su particular versión del “Talk Dirty To Me” de los primeros, denominada aquí “Lo Eres Todo Para Mi”, y el “Tal Como Soy” de los segundos. Siendo fieles a la original a la vez que siendo fieles a sí mismos. Habeas Corpus no es que adapte los temas o les de la vuelta, sino que los interpreta bajo su sonido manteniendo una parte de su procedencia y aportando sus propios rasgos.

Es curioso también que los temas grabados en el pasado como son “Overkill” de Motörhead y “Sunday Bloody Sunday” de U2 salgan de está tónica. En el caso de “Overkill” porque sí ha sido bastante readaptado, dándole una nueva forma, con más contundencia y menos velocidad que la original; y en el tema de U2 porque, al contrario, se quedan en el sentimiento de un tema más relajado, suavizando incluso los registros vocales. Esto es como en botica, hay de todo en este trabajo que sirve como una ofrenda más a los fieles seguidores del grupo y como un homenaje a la andadura de la propia banda incluidos todos los componentes que están y han estado en las filas de este grupo de riesgo desde 1993.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada (www.lenguaarmada.com  / www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo )