21º VILLA DE BILBAO: RISE TO FALL + FORCED EVOLUTION

21º VILLA DE BILBAO

RISE TO FALL + FORCED EVOLUTION

27 – 11 – 09

Bilbao (Bilborock)

RISE TO FALL

Seguimos con caña en esta jornada con dos propuestas agresivas con buenas dosis de melodía, pero a la vez contrapuestas. Forced Evolution era la única presencia internacional en la sección de metal de la presente edición del Villa de Bilbao. A ese atrayente se sumó la cantidad de público que empiezan a mover lo locales Rise To Fall, con lo que la entrada en Bilborock fue la más numerosa de todos estos viernes.

FORCED EVOLUTION
FORCED EVOLUTION

Ante ese buen escaparate salieron a lucirse los belgas. Después de un comienzo un tanto desafortunado con un buenas noches España, que a más de uno no gustó, Forced Evolution realizaron una soberbia actuación. Solo por su estilo ya son una banda atrayente, abarcando terrenos thrash, reminiscencias agresivas al límite llegando al death, desgañites black, guiños de metal moderno y melodía heavy metalera. Ante esa papeleta es de destacar la capacidad de adaptación de su vocalista, que me gustó tanto en su forma de adaptarse a lo melódico como en su guturalidad total. Con buenas dosis de técnica se lució el guitarra solista en sus solos. No conseguí los títulos de los temas interpretados esta noche, pero os puedo decir que cada uno fue de un palo distinto. Desde lo melódico hasta lo agresivo Forced Evolution abarcaron todo el espacio cubriendo todas sus capas como el centrocampista que lo mismo sirve para defender que para atacar, que es capaz de hacer el trabajo sucio y de lucirse cuando tiene el balón con igual eficacia.

FORCED EVOLUTION
RISE TO FALL

Tras ese buen sabor de boca dejado por Forced Evolution, se comenzó a notar que hoy Rise To Fall iban a vivir una jornada de apoyo total de sus incondicionales. Mucha gente se agolpó frente al escenario para estar con los vizcainos sin tregua, como ellos suelen hacer en unos conciertos que no tienen descanso. Estos chicos se enchufan y ya no hay quien los pare. La respuesta no se hizo esperar con “Prophet Of Doom”. Si a ello le siguen “Redrum” e “Inner Scream”, si conocéis los temas, imaginareis que es como para dejarte KO de un solo golpe. Este último es de los más reconocibles de Rise To Fall, con lo que ya se ha quedado en le mente de muchos predispuestos a cantarlo en sus conciertos, y además tiene une bestial pegada. Totalmente ideal para el directo.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Después de un momento tan alto a la banda no le costó demasiado mantener la intensidad en un concierto de tan solo media hora. “Infected Wounds” o “Lost In Oblivion” se encargaron de ello, con el grupo a tope, dejando para el final el esperado “Rise From Drama” con la habitual colaboración de Aimar de No Drama, presentados por el fantástico vocalista de Rise To Fall como uno de sus grupos favoritos. Pues les han salido unos aventajados alumnos con los que tiene que ser un placer colaborar, porque se ve compenetración y feeling en cada ocasión en que vemos este dueto de voces y ya van unas cuantas. Rise To Fall, por su parte, sigue mostrándose a un nivel plenamente profesional, sin fisuras. Después de haber quemado muchos rincones de su tierra van a tener la oportunidad de hacer alguna fecha fuera para presentar su primer largo “Restore The Balance”, esperemos que puedan tener más oportunidades y si aún no has tenido ocasión de verlos no te los pierdas si te hacen una visita. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)