CRUCIFIED BARBARA + BONAFIDE

24 – 11 – 09

Bilbao (Kafe Antzokia)

CRUCIFIED BARBARA

Después de visitarnos en verano en el bilbaíno festival Kobetasonik, Crucified Barbara se embarcaban en una gira que les iba a traer de nuevo por estas tierras. Sería en un ambiente totalmente distinto, en una sala de reducido aforo y contando solo con su público. Teniendo en cuenta el proceso de crecimiento que el grupo debe de experimentar fuera de Suecia, donde son un grupo con bastante importancia en ventas, no está nada mal la entrada que se congregó este martes a la noche, día poco propicio para el ánimo de quien tenga que madrugar.

BONAFIDE
BONAFIDE

Aún así, a mucha gente le costó ir llegando a la sala, con lo que Bonafide puede que no salieran a las tablas muy esperanzados. Por lo menos eso noté yo en la primera toma de contacto con ellos. Sin embargo, su actuación iba a suponer algo más que un paso por Bilbao sin pena ni gloria. Los aficionados al sonido AC/DC tienen en Bonafide otro exponente del palo de los australianos Airbourne. Y lo hacen cogiendo el lado más sucio de los hermanos Young y cía. Si un tema nos recordaba al “Who Lotta Rosie” el siguiente lo hacía con el “Let There Be Rock”. Y así tema tras tema poco a poco se fueron enchufando. Mikael Fäsberg comenzó a lucirse con sus solos de guitarra y la banda comenzó a dar sensación de disfrutar con ese adictivo rock de temas como “Fill Your Head With Rock” o “Down”. Pontus Snibb salió del escenario para darse una vuelta entre el público mientras seguía tocando su guitarra al más puro estilo Angus Young, incluso se subió a la parte superior de la sala. Finalmente este concierto de un grupo aún poco conocido terminó siendo una fiesta.

BONAFIDE
BONAFIDE

Tras ellos a Cruicified Barbara les tocaba dar la cara por primera vez ante nuestros ojos en una gira propia. No sabía si sus dos trabajos editados hasta la fecha podrían dar tanto de sí como para dejar una completa actuación y se lo trabajaron. Las chicas de primeras salieron a escena con una entrega mayor de la que pudimos ver en Kobetas en verano. Disfrutaron en el escenario y fueron arropadas desde muy pronto por el público, al cual buscaron constantemente con sus miradas. Su estética glam, su actitud hard rockera y su fuerza metalera las convierten en una banda suficientemente personal, más que un pintoresco grupo que cuenta con cuatro chicas.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

“Killer On His Knees” ya presentó toda la fuerza que puede poseer esta banda, enlazando con más temas potentes como “Play Me Hard” o el single “Sex Action”, que fue un momento muy correspondido por la parroquia. Un sonido inicial no muy nítido fue mejorando poco a poco. “Rats” me pareció de lo más acertado por parte de la banda. Mia Coldheart demostró en temas como este que es una mejor cantante de lo que tal vez pueda parecer de primeras. También se hizo cargo de la mayoría de solos de guitarra, pero la banda funciona como un bloque muy unido. Todas hacen coros, incluida la batería, y todas se dirigen a la gente desde su micro indistintamente, dando una imagen de unidad que se nota en la conexión existente en el escenario.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

Además de ser un grupo muy potente, estas chicas se pueden poner tan macarras como el que más con temas como “Motorfucker” o “In Distortion We Trust”. Eso lo aprovecharon para, en un ambiente cada vez más caliente, rescatar la versión de “Killed By Death” de Motörhead. Inmediatamente pasamos a otra fase de la descarga con temas como “Jennyfer” o “Can´t Hanadle Love”, dejando algún tinte más melódico. Aunque como estas chicas mejor se desenvuelven es rockeando al máximo con “Going Down” o “Blackened Game”. “Losing Game” fue un heavy cierre antes de los bises, alargado con una parte centran en la que Nicki Wicked y Ida Evileye se quedan solas en el escenario con bajo y batería.

CRUCIFIED BARBARA
CRUCIFIED BARBARA

La banda vuelve a escena, apareciendo solo Mia con su guitarra y comenzando a cantar “My Heart Is Black”, para continuar con el resto de compañeras, con Ida luciendo su ropa interior para agrado visual de algunos. Las chicas todavía tenían reservado “Rock ´N´ Roll Bachelor”, con el que terminaron de dar todo lo que llevan dentro, haciendo una completa actuación en la que nos presentaron sus dos discos editados hasta la fecha en busca de un reconocimiento que debería de llegar en cualquier lado que pisen con conciertos así de potentes. 

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)